Ya lo dijo Enrique IV de Francia aquel lejano 25 de julio de 1593 cuando accedió al trono negando su condición de protestante: "París bien vale una misa". Algo parecido podrá repetir por segunda vez consecutiva el cocinero César Ráez, alma mater del restaurante cacereño Torre de Sande, que representará a España en Sial 2006, la feria agroalimentaria que tendrá lugar en la capital francesa del 22 al 26 de este mes.

Acompañado por un equipo de nueve profesionales, Ráez solo tendrá que hacer uso de su arte para preparar 9.000 tapas entre 20 variedades distintas con el objetivo de dejar bien alto el Pabellón de España en la feria. Tras su primera experiencia en el 2004, Torre de Sande ha vuelto a ser invitado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) para hacerse cargo de su restaurante, este año con mayor capacidad y atractivo.

Producto extremeño

Pero lo importante serán los platos, para cuya elaboración utilizará denominaciones de origen extremeñas como Ternera de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura, aceite y quesos como Torta del Casar, Torta de la Serena y Queso de Cabra de Carbajo. "Es un escaparate y un compromiso para nosotros. Es un orgullo representar a España y Extremadura", explicaba ayer ilusionado César Ráez.

Entre las variadades que elaborará Torre de Sande están las cremas frías --gazpacho de tomate y el ajoblanco con uvas--, ensaladas como la hurdana con fiambre y vinagreta de vino o los entrantes de crujiente de liebre de morcilla o pechuga de perdiz con hongos. No faltarán tampoco la brocheta de sepia con gulas y alioli suave o la terrina de pulpo con patatas. Carnes como la carrillera de ternera o el cordero con higos pajareros completarán el bufé especial junto a la oferta de postres y quesos.

Sobre la tapa, Ráez tiene claro que, además del producto, el recipiente y la decoración del plato deben ser especiales. Orgulloso de haber madurado en Extremadura tras 20 años, este valenciano de corazón cacereño quiere hacer de sus tapas la bandera española en París.