La intención del ayuntamiento de construir un párking subterráneo de 640 plazas en las avenidas de Primo de Rivera y los pares de la avenida de España ha movilizado a las comunidades de vecinos que están a ambos lados del céntrico paseo de Cánovas. Este proyecto genera dudas, sobre todo por la falta de información, según se desprendía de las primeras intervenciones durante la reunión que se celebró anoche y en la que participaron una quincena de representantes de la veintena de inmuebles con fachada a la avenida de España.

El encuentro de anoche, que se celebró un día antes de la reunión en la que el ayuntamiento deberá dictaminar el pliego con las condiciones del contrato para la ejecución del párking, tenía como primer objetivo que las comunidades de vecinos de la avenida de España se adhirieran a la plataforma ya formalizada.

A continuación se informó de los dos pasos que ya se han dado ante el consistorio: la petición de intervención esta mañana en la comisión local de Contratación, presentada ayer ante el registro, y la entrevista que el 17 de marzo tendrán con la alcaldesa, encuentro que se celebraría dos días antes del pleno que deberá aprobar los pliegos del concurso.

El aparcamiento provoca sobre todo inquietud al desconocerse el alcance de su incidencia. En las intervenciones durante el encuentro de anoche de los presidentes de las comunidades de vecinos se preguntaba por la repercusión que pueda tener en la zona ajardinada del paseo de Cánovas o en las edificaciones de sus inmuebles, "de dónde viene --el proyecto de aparcamiento -- y a dónde se quiere llegar", preguntaba uno de los asistentes.

La decisión sobre la adhesión a esta plataforma se tendrá que trasladar a las juntas de vecinos, aunque ya ha habido comunidades que "han decidido integrarse", manifestaba tras la reunión Angel Cervantes, que ayer actuó como portavoz e hizo la presentación ante el resto de representantes de comunidades. Al inicio de la reunión se repartió un borrador de estatutos para la plataforma, texto que adelanta un rechazo a cualquier actuación que afecte al paseo y a la avenida al indicarse que el objetivo de la plataforma es "preservar y proteger el estado actual de Cánovas y la avenida de España".

No obstante, en su último párrafo se precisa que todo lo anunciado en el borrador es susceptible de reforma al tratarse de una plataforma abierta. De hecho en la reunión se comentó que antes de asumir la adhesión a la plataforma se debía consultar con las respectivas juntas de vecinos.

EXPOSICIONES La idea de hacer un aparcamiento en las avenidas de Primo de Rivera y los pares de avenida de España sale del pacto de legislatura firmado en el mes de junio del 2007 por la alcaldesa, Carmen Heras, y por el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela. Esa propuesta inicial no afectaba al área de inmuebles de los pares de Cánovas, sino al subsuelo de la calle Sánchez Herrero y al vial que está entre el paseo de Calvo Sotelo y el hospital provincial. El gobierno municipal asumió a inicios del año 2008 el estudio de viabilidad que sobre esta idea de párking presentó una unión de empresas formada por Cointer, especializada en la ejecución de párkings, y las cacereñas Gestyona y Santano. En ese momento el aparcamiento ya se extendía al subsuelo de la avenida de Primo de Rivera.

El estudio tuvo una primera exposición pública en los meses de mayo y junio del 2008 y alegaron residentes de Primo de Rivera y la diputación provincial, cuya alegación incidió en la modificación de la idea original: se desestimó el ramal frente al hospital y se acordó prolongarlo por el subsuelo de los pares de la avenida de España, una decisión que se refrendó por el pleno de la corporación el pasado noviembre.

El estudio de viabilidad tuvo una segunda exposición pública a la que no se presentaron alegaciones y que finalizó en enero. La comisión de Contratación tiene que dictaminar hoy sobre los pliegos con las condiciones para la redacción del proyecto, ya que hasta ahora con lo que se cuenta es con un estudio de viabilidad o anteproyecto, su construcción, que se prolongaría durante un periodo de años, y su explotación por la empresa que gane el concurso que convoque el ayuntamiento. PSOE y FC han votado a favor del aparcamiento. PP, en contra. IU también lo respaldó en su proceso previo, pero no ha aclarado qué votará en la comisión de esta mañana.