Mañana se cumple un año de la inauguración del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, estacionamiento que se abrió al público al día siguiente. Fue un proyecto en cuya realización se tardó años tras varios intentos que no prosperaron y se quedaron en el papel y después de que la empresa promotora del estudio de viabilidad quedase fuera de la licitación, además sus obras se prolongaron más tiempo de lo previsto por los daños sufridos en edificios colindantes. Este primer ejercicio de gestión ha sido bueno en resultados para la empresa que construyó y explota el aparcamiento, al menos ésta es la consideración que se desprende de la valoración que de estos 365 días hizo ayer el gerente de Herce Riosa, ya que en este periodo se ha cumplido la previsión «del plan de negocios con el que nos presentamos a la licitación», aseguró ayer Javier Ovalle. La proyección media de ocupación «se está cubriendo», añadió.

Ovalle no concretó ayer los datos sobre el porcentaje de uso y apuntó que será en octubre cuando se puedan avanzar, «una vez que esté el primer año completo», indicó. Lo que sí detalló fue que hay 40 plazas vendidas (es un derecho de uso durante el periodo de explotación del aparcamiento que es de 40 años) y que hay 80 abonados, la mayoría son de bonos mensuales. En total son 120 plazas con una ocupación permanente, estacionamientos que suman un tercio de la oferta del aparcamiento, que tiene 351 estacionamientos en tres plantas. El resto de usuarios son de rotación.

La última planta de las tres, con 119 plazas, se reservaba para los estacionamientos vendidos (el precio es 13.600 euros), pero en el primer año se ha quedado lejos de esa previsión, solo se ocupan 40 plazas. La venta de estacionamientos en un aparcamiento de la calle San Pedro de Alcántara solo unos meses antes de que se abrirse el párking afectó a las previsiones iniciales de Herce y Riosa, empresas sorianas que se unieron para explotar el estacionamiento de Primo de Rivera.

Ovalle comentó que es en los días laborables por la mañana cuando mayor ocupación tiene el aparcamiento con «porcentajes de entre el 50 y el 60%» de las plazas. Es un estacionamiento que a esas horas «se utiliza para hacer gestiones administrativas» en algunos de los edificios de organismos públicos que están en sus inmediaciones, agregó el gerente.

PRESUPUESTO / La unión temporal que formaron Herce y Riosa se presentó al concurso de construcción y explotación del aparcamiento con una previsión de coste en la ejecución del párking de 4.815.076 euros. El ayuntamiento autorizó a la empresa hipotecar la concesión del párking para conseguir financiación para acometer el estacionamiento. La propuesta que se presentó en el consistorio fue la de un préstamo de 2.150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años. El crédito se contrató con Caja Rural de Extremadura, según informó la empresa en abril de 2015, cuando se consiguió la autorización municipal.

El pasado mes de marzo se dictó la primera sentencia que obligaba a Herce Riosa a hacer reparaciones en uno de los edificios de la avenida, en este caso era por desperfectos en servicios comunes del bloque número 1. Los arreglos ascendían a 3.000 euros y la compañía aseguradora iba a hacer frente a los mismos.

El juez consideró en su resolución que el origen de los daños estuvieron en las excavaciones del párking y que el movimiento de tierras se produjo al resultar insuficiente la pantalla de pilotes que se colocó para la sujeción del terreno antes de que se rompiera la acometida de la red de abastecimiento y antes de que la presencia del agua pudiera provocar desplazamientos del suelo. Por su parte, la empresa consideró que el origen de estos daños estuvo en las continuas fugas de agua que antes de que se construyese el párking se habían producido en la calle Ciriaco Benavente y que ocasionaron cavidades en el terreno que solo se pusieron de manifiesto cuando se inició la ejecución del aparcamiento. Ovalle comentó ayer que la citada sentencia es de momento la única que ha salido que obligue a reparar desperfectos.