El portavoz del PP, Francisco Javier Castellano, reclamó ayer al gobierno local (PSOE-IU) la retirada del plan de viabilidad para la construcción de un párking subterráneo en el eje Cánovas-Primo de Rivera. No es la primera vez que lo solicita. La diferencia es que ahora respalda esta reclamación en la alegación que la diputación presentó al plan de viabilidad el pasado julio. Pero el gobierno no se olvidará de este proyecto. Los informes que ya tiene desestiman la reclamación de diputación salvo en una cuestión: el párking ocuparía terreno de la diputación (la franja situada delante del hospital provincial). La solución que se maneja es modificar el trazado del párking. Será la segunda alteración sustancial desde que se decidió su ejecución en junio del 2007.

Carreteras, Medio Ambiente y Urbanismo no plantearon en sus alegaciones al plan de viabilidad objeciones que desaconsejasen la ejecución del párking. Todo lo contrario que la alegación de diputación, que recuerda que el estudio de viabilidad no recoge un plan de emergencias para garantizar la entrada al hospital mientras duren las obras, que no incluye aportaciones para paliar el efecto negativo que la obra tendrá sobre el comercio durante su ejecución o la repercusión en la flora de los parques de Cánovas y Calvo Sotelo, advirtiendo sobre la desaparición del arbolado.

En otro apartado de la alegación se apunta que es necesario hacer estudios geotécnicos y arqueológicos, avisándose de que en el subsuelo entre la Biblioteca y Correos hay un entramado de galerías que se tienen que proteger, además se insiste en que el inmueble del hospital provincial tiene más de un siglo y carece de la cimentación adecuada, con lo que se concluye que hay un riesgo de demolición del edificio.

Pero el punto de toda la alegación en el que el ayuntamiento da la razón a la diputación es en que el párking ocuparía terrenos de la institución. En los informes de los técnicos del ayuntamiento se desestiman "todas las consideraciones --de diputación-- salvo la de la propiedad", comentó el pasado viernes Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano, quien tiene la delegación de la alcaldía para trabajar en el proyecto de los aparcamientos.

La aceptación de ese punto de la alegación de la diputación es la que provocaría el cambio del trazado del aparcamiento, al menos esta es la idea de Vela, que la trasladará con los informes a la comisión local de Contratación. El concejal ya apuntó la posibilidad de que se harían cambios el 31 de julio, idea que reiteró en la primera semana de septiembre. Esa variación consiste en eliminar la previsión del plan de viabilidad de que el aparcamiento ocuparía el subsuelo de la vía de circulación (prolongación de la avenida de España) situada entre el hospital y el parque de Calvo Sotelo. A cambio se prolongaría por la avenida de España hasta la plaza de América.

Vela opta por el cambio porque si no se llega a un acuerdo con diputación se "podría entrar en el trámite de las expropiaciones" que alargaría en el tiempo la construcción del párking.

Esa modificación es la segunda que sufre el proyecto del párking, que en su primera idea (de junio del 2007) se proyectaba en el subsuelo de Sánchez Herrero y entre el hospital y Calvo Sotelo.

El concejal de Foro Ciudadano explicó que de esa modificación están informadas las tres empresas (Cointer, Santano y Gestiona) que presentaron el plan de viabilidad que aceptó el ayuntamiento, salvo el PP, y que optarían al concurso que se convocará para su construcción, un proceso que, según Vela, sería independiente al del otro aparcamiento en proyecto en esta zona (en una franja de Virgen de Guadalupe, frente al solar de Carmelitas, con un acceso por Rodríguez de Ledesma), una idea que también se planteó en junio del 2007 y que se retoma relacionada con la viabilidad de la operación urbanística proyectada en el solar del colegio.

CAMPAÑA El párking de Cánovas se mantendría, a pesar de la modificación de su trazado, con el número de plazas (entre 700 y 750) del plan de viabilidad y en dos plantas subterráneas. La alegación de diputación no fue la única contraria al párking, también plantearon objeciones a su construcción un particular y una comunidad de propietarios de la avenida Primo de Rivera.

Castellano, a quien acompañaba el concejal José Joaquín Rumbo, detalló que el PP instalará un punto de información en el paseo de Cánovas, en el que incluso se darían copias de la alegación de la institución provincial, documento que "desacredita", indicó Castellano, el plan de viabilidad del párking y que advierte de que en esta actuación "se gestionan las cosas al margen de la legalidad". El portavoz popular recordó que la alegación no solo pone objeciones al párking en la zona del hospital, sino en todo el eje de Cánovas y Calvo Sotelo, y comentó que Vela juega en este asunto "al monopoly, si no me sale Calvo Sotelo, me voy a Virgen de Guadalupe".

Castellano recordó que el PP ha defendido desde el principio que el párking se haga a lo largo de la avenida de Virgen de Guadalupe. El gobierno ha rescatado este enclave, pero solo lo sitúa en un tramo.