Hace catorce años que se inauguró el párking de la plaza de Obispo Galarza, que con sus 450 estacionamientos es el único gran aparcamiento público, aunque de gestión privada, que hay en el centro. En agosto se abrirá el segundo, el de la avenida de Primo de Rivera que contará con 351 plazas. Los dos párkings podrían llevar veinte años abiertos si hubiese prosperado el concurso que el ayuntamiento convocó en 1994 y que quedó desierto porque se tenían que hacer tres párkings (avenida de Portugal, Galarza y Primo de Rivera). Demasiados para una sola licitación.

Ese fue el primero de los cinco intentos de construir un aparcamiento en Primo de Rivera o en calles colindantes. En que no resultasen las tres siguientes iniciativas de construir un aparcamiento influyó que el gobierno local que entonces estaba al frente del ayuntamiento (los tres se acometieron en el mandato de Heras) estaba en minoría.

No ha sido hasta el último cuando ha resultado, un intento que se inició en octubre de 2011 con el anuncio de la junta local de gobierno, con Nevado al frente de un ejecutivo con mayoría, de que aceptaba tramitar la propuesta presentada por Empark, una iniciativa que no se ha librado de controversias porque Empark, empresa especializada en la ejecución de aparcamientos y que elaboró el plan de viabilidad del párking, consideró después inviable el estacionamiento de 316 plazas que propuso cuando en 2013 se inició la contratación.

El párking que ha hecho Herce Riosa, empresa que finalmente resultó adjudicataria y que lo va a explotar durante los próximos cuarenta años, cuenta con 351 plazas. El pasado martes representantes de esta empresa soriana explicaron los últimos pormenores de las obras del segundo gran párking que han hecho tras el que ejecutaron en Soria.

LAS OBRAS y el cierre de la avenida se han prolongado tres meses más de lo previsto. Se iniciaron en julio con una planificación de que estaría cortada ocho meses, al final serán casi once. La inversión, otro motivo de controversia cuando se conocieron las ofertas porque la empresa presentó un presupuesto que rebajaba en un 20% el de la licitación, se ha mantenido sin desajustes, según anunciaba el gerente de Herce Riosa, Javier Ovalle, el pasado martes. La inversión es de 4,7 millones de euros.

Para financiar parte del coste de la construcción, el ayuntamiento autorizó en abril de 2015 a la empresa que hipotecase la concesión de la obra pública de ejecución y explotación del aparcamiento. La concesión, que es por un periodo de 40 años, es la garantía para el préstamo de 2,1 millones que se contrató para financiar parte de los trabajos.

El estacionamiento se abrirá en agosto. Los precios son los que ofertó la empresa en su propuesta que presentó hace dos años y medio, cuando se convocó el concurso. Ahora tiene 40 años --en Galarza son 70 de concesión-- para amortizar la inversión y lograr un beneficio con el rendimiento que saque de la tarifa y las plazas asumiendo el riesgo económico de su gestión. Tras ese tiempo, el párking pasará al consistorio. El de Galarza lo hará quince años después.