Estacionar en el aparcamiento de Obispo Galarza será más caro para los conductores que dejen su coche durante más de una hora y media, mientras que los que aparquen por tiempo inferior abonarán menos, pero con una excepción: el tramo horario comprendido entre 45 y 60 minutos, que también saldrá más caro. Las cantidades que se abonarán de más no son excesivas, dado que la tarifa del párking de Obispo Galarza es de media inferior al de otras ciudades, pero en la práctica las variaciones que se introducen en la tarifa significan que se pagará más en la mayoría de los tramos horarios.

El acuerdo de la modificación de las tarifas se adoptó ayer en la comisión de Patrimonio, pero su entrada en vigor no se producirá a corto plazo, ya que antes se debe refrendar por parte del pleno de la corporación local. La modificación de las tarifas obedece a su adaptación a la ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, que fija que en el aparcamiento rotatorio se abonará por minuto y no por hora o fracción de hora, que es como se está pagando en la actualidad.

Desde la entrada en servicio del aparcamiento, hace más de cinco años, el precio es de sesenta céntimos por una hora y fracción de hora. Con la nueva tarifa un minuto cuesta 1,3 céntimos con un redondeo global de cinco céntimos calculado a la baja. Un conductor abona ahora 60 céntimos por media hora, pero con la nueva tarifa pagará 40 céntimos. Si deja el coche durante una hora y diez minutos pagaría ahora 120 céntimos, mientras que en el futuro abonará 105 céntimos.

Por contra, por estacionar durante 50 minutos se paga ahora 60 céntimos, mientras que con la nueva tarifa costará 65. Si se estaciona una hora y cuarenta y cinco minutos cuesta en la actualidad 120 céntimos, y en un futuro saldrá por 135. Si se deja el coche cuatro horas, se pagan 240 céntimos, mientras que con la nueva tarifa sale por 312.

POR UN DIA Pero el cambio más significativo se produce en la tarifa por el estacionamiento durante un día entero. Ahora cuesta 7,40 euros y con la nueva tarifa va a salir por 11,95 euros.

Según los datos manejados en la comisión de ayer, las previsiones son que 650.000 coches (rotaciones) pasen por este párking durante el 2007, y según los resultados de ejercicios anteriores se calcula que más de uno de cada tres vehículos (250.000) aparquen entre hora y hora y media, mientras que el siguiente tramo con más estacionamientos sería el de menos de tres cuatros dehora (con un cálculo de 151.000vehículos), por lo que la conclusión,según estos datos, es quemás de la mitad de los conductoresque pasen por el párking deObispo Galarza pagarán menos.El párking está gestionado poruna sociedad y su titularidad esmunicipal. La gestión se concediópor 75 años por el consistorio.La sociedad está formada portres empresas (Núñez, Pinilla yConyser) y la tarifa no ha sufridoninguna variación desde la entradaen servicio del aparcamientohace más de 5 años.El acuerdo de la comisión setomó con los votos del grupo populary la abstención del grupo socialista.Su presidenta, Belén Lozano,dijo que la tarifa se adapta a la legislaciónque obliga a pagar “por eltiempo real de permanencia”, yapuntó que por los datos ofrecidosayer se mantendrá el equilibrio financierode la concesión, ya que seingresa lo mismo, dado que a lascantidades que se recaudarán poractualización de precios se restaránlas que se dejan de ingresar por labajada de precios en aparcamientosde menos de hora ymedia.El portavoz socialista en la comisión,Lorenzo de la Calle, explicóla abstención de su grupoporque con la nueva tarifa hayusuarios, lo que estacionen másde hora y media o entre 45 y 60minutos, que saldrán perjudicados,además recordó que por undía se pagará casi cinco euros másy que no se ha aportado documentaciónsuficiente que apoye losnúmeros llevados a comisión.