La obra del aparcamiento de Primo de Rivera se iniciará a comienzos del 2015. La alcaldesa Elena Nevado lo anunció ayer en el transcurso del pleno del mayor que se celebró dentro de las actividades del mes del mayor, en respuesta a la petición de uno de los colectivos que pedía habilitar en la zona de Virgen de Guadalupe zonas en las que poder instalar bancos para descansar.

Nevado respondió que atender hoy esa petición no es posible por la configuración de la calle (las aceras no tienen el ancho suficiente y lo que hay en el centro de la calzada es una isleta con árboles y aparcamientos a ambos lados) aunque avanzó que el ayuntamiento ha sugerido a la empresa que ejecutará el aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera una mejora en esa vía (las empresas que optaban al concurso asumían una mejora del contrato), y que esta permitirá ensanchar acerados y entonces "se podrán poner bancos". Según la previsión que manifestó la alcaldesa la actuación comenzará "de forma inminente, a principios de año".

La empresa adjudicataria Herce-Riosa presentó el pasado mes de septiembre el programa de ejecución del proyecto, que está siendo analizado por los técnicos municipales. Los informes se están ultimando y cuando estén todos terminados se remitirán a la empresa, para que esta subsane las posibles deficiencias que se puedan apreciar y lo remita de nuevo al ayuntamiento. Cuando el consistorio dé el visto bueno al inicio de los trabajos se pondrá en marcha la dinámica de la obra con la firma del acta de replanteo.

En el mismo pleno, Nevado también anunció un "ambicioso proyecto" para el Parque del Príncipe, en el que se está trabajando y que supondrá la ampliación del pulmón verde de la ciudad y también la reapertura de los aseos públicos, una de las peticiones que lanzaron los colectivos de mayores. También reclamaron la apertura de los aseos públicos del parque de Calvo Sotelo.

EL AUTOBUS Los cambios de las líneas de autobús fue una las preocupaciones que los mayores hicieron llegar a la alcaldesa, principalmente por los transbordos que las modificaciones en los trazados obligan a hacer en algunos casos.

El tráfico fue otra preocupación a la que hicieron referencia los mayores, que pidieron mejorar la seguridad en la raqueta de Ronda de Puente Vadillo y en la intersección de la avenida de San Blas con Ceclavín, por el elevado volumen de tráfico que soportan.

También reclamaron que se persiga y sancione a los autores de grafitis, se fijen las baldosas de Hernán Cortés y se mejore la visibilidad de los pasos de peatones. Sobre accesibilidad, reivindicaron pasamanos en las escaleras de los soportales de la plaza Mayor y en las escaleras entre San José y Zurbarán.