La comisión especial para el estudio de los nuevos aparcamientos presentó ayer sus primeras conclusiones sobre los párkings que se proyectan en la plaza Marrón y en la avenida de Primo de Rivera-paseo Calvo Sotelo. Ambos se vincularán. Se gestionarán como si fueran uno solo. Los números que ya están sobre la mesa son que el coste de los dos rondará los 24 millones, con IVA incluido, que el de plaza Marrón tendrá 63 plazas en una sola planta subterránea y el de Calvo Sotelo contará con 737 en dos plantas bajo la rasante. Sobre la viabilidad de los aparcamientos, destaca que ya hay una iniciativa privada que se ha interesado en su ejecución y en la que participan tres empresas, entre las que está el grupo Azvi, que gestiona aparcamientos en varias poblaciones de Andalucía. Las otras dos sociedades son de Extremadura y una es el grupo cacereño Santano.

El presidente de la comisión de estudio, Lorenzo de la Calle, detalló ayer que la gestión de los dos párkings será indirecta, dada "la imposibilidad" de que el ayuntamiento pueda asumir directamente el coste de su ejecución. Esto llevará a la convocatoria de un concurso público, que probablemente incluirá la redacción del proyecto, además de la ejecución de los dos párkings y la gestión de ambos. No obstante, el presidente emplazó a una próxima junta local de gobierno en la que se detallarían las condiciones en las que se convocará el concurso de los párkings.

POR VIRGEN DE LA MONTAÑA. El ayuntamiento cuenta con la propuesta que han presentado las 3 empresas (Cointer, que pertenece a Azvi, y las extremeñas Gestiona y Santano). A esto se suman las observaciones y puntualizaciones que están exponiéndose en la comisión. El resultado final se recogerá en una memoria, que se expondrá al público, y en unos pliegos que regirán el proceso público que convocará el ayuntamiento y que estará abierto a todas las empresas interesadas. La que gane este concurso haría el proyecto con las indicaciones que marque el ayuntamiento, financiará la ejecución de las obras y se quedará con la gestión y el rendimiento de los dos estacionamientos durante un periodo de años (puede estar entre los 40 y 50 años). El ayuntamiento supervisará y deberá aprobar y controlar los precios que se cobren a los usuarios, ya que los dos aparcamientos nunca perderán la titularidad municipal y la gestión podrá pasar a ser directa del consistorio una vez que acabe el periodo de concesión. Además, según recordó De la Calle, lo primero que se ha hecho es la declaración de estos párkings como servicio público.

Una de las aportaciones que hizo ayer la comisión es que uno de los accesos sea por la prolongación de la avenida de la Montaña. La idea que se maneja para el párking de Calvo Sotelo es que ocupe el subsuelo de Primo de Rivera, de la avenida de España hasta el cruce con San Pedro de Alcántara y del carril que está delante del hospital. Con la propuesta de ayer de la comisión se puede prolongar en dirección a Virgen de la Montaña. Otros accesos estarán en Primo de Rivera, Hernán Cortes, avenida de España y Sánchez Herrero. De la Calle y el edil Felipe Vela, que está en la comisión, comentaron que los estudios técnicos precisan que el párking no afectará a los árboles de Calvo Sotelo.

PLAZO DE EJECUCION Vela expresó ayer su satisfacción por los pasos dados para la construcción de los aparcamientos. Por su parte, el edil Santiago Pavón, que también está en este órgano, insistió ayer en la necesidad de los estacionamientos y comentó que no hay más remedio que ir a la iniciativa privada para hacerlos.

En cuanto a los plazos a seguir, De la Calle explicó ayer que el 20 de abril tendrá que estar la memoria, que se llevará al pleno de la corporación. El concurso se podría convocar durante el verano, dado que hay que exponer la memoria, y la adjudicación estar resuelta a final de año. Las obras se iniciarán en el 2009 y pueden ser dos años de ejecución.

Una vez presentadas las conclusiones de Calvo Sotelo y Marrón, la comisión se va a centrar en el párking de la avenida de Hispanidad. La propuesta inicial es de 323 plazas y que esté delante del tanatorio en el subsuelo. Sobre la rasante se podría hacer un edificio de usos administrativos o incluso para colectivos como colegios profesionales.