La sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos (Perú S.L.) presentó ayer al ayuntamiento una propuesta de viabilidad técnica de tres aparcamientos: Los Fratres, plaza Marrón y el Rodeo. Ninguno de estos tres emplazamientos es nuevo, su construcción ya se ha planteado con anterioridad. Lo que sí es novedoso es la solución que se aporta para la conexión de Cánovas con Los Fratres. Con los tres aparcamientos se ofrecerían entre 600 y 650 estacionamientos.

El documento presentado ayer al alcalde es sólo una propuesta. El consistorio tiene que decidir ahora si interesan esos emplazamientos, los últimos pronunciamientos del alcalde y concejales van en ese sentido, para que se dé el paso siguiente: estudiar su rentabilidad económica y la convocatoria de un concurso de proyecto, construcción y explotación, que sería, aunque aún no hay una decisión definitiva, el sistema más probable para realizar estos aparcamientos, ya que fue el empleado en la plaza de Obispo Galarza y en el Perú.

PROLONGAR CANOVAS La elección de Los Fratres y de la plaza Marrón para los nuevos párkings fue adelantada por este diario en noviembre, cuando ya se habían producido contactos entre la sociedad Aristos Ingenieros y Consultores y el consistorio, que había mostrado interés en estos dos emplazamientos y por retomar el proyecto del Rodeo, detrás de los juzgados. Aristos y Aglosan ganaron el concurso del párking y centro deportivo del Perú y ambas forman parte de la sociedad Promoción de Espacios Recreativos Urbanos.

El aparcamiento propuesto en Los Fratres es el más interesante por su ubicación, en el cruce de la avenida de Portugal, el parque de Fratres, Isabel de Moctezuma y las calles Sánchez Manzano y Gabino Muriel, y por su capacidad, de 298 a 337 plazas. Se haría en el subsuelo, en una única planta, de esta encrucijada, con una superficie de 7.680 a 8.680 metros cuadrados, y se elevaría la cota del parque de Fratres con una reordenación de la zona verde, que se mantiene.

Pero lo más novedoso de esta propuesta es una pasarela peatonal sobre Gabino Muriel que uniría la avenida de Portugal, que se transformaría en un bulevar sin aparcamientos y con un único vial de circulación, con el parque de Fratres. La idea es llevar Cánovas hasta Fratres y mejorar la conexión del polígono.

El párking subterráneo propuesto en plaza Marrón es de 60 plazas en dos plantas, una en el subsuelo y otra que quedaría a nivel de Camino Llano, aunque debajo de la calle desde la que se puede acceder a Santa Apolonia, San Vicente y Santa Bárbara, vía que se reordenaría con espacios peatonales. Las plazas para aparcar en Marrón se quitarían y se ampliarían los acerados.

El párking del Rodeo sería en superficie, con 250 plazas entre los juzgados y el tanatorio, y se pretende que la entrada principal sea por San Francisco.