Cazarlas al vuelo , comer de gorra , planchar la oreja , echar las campanas al vuelo , mucho ruido y pocas nueces ... Expresiones populares de esta guisa son el hilo conductor de la exposición de fotografía y arte gráfico que ha abierto sus puertas en el palacio de la Isla. El estudio gráfico Creaerte de Cáceres ha puesto imagen a trece dichos populares con la idea de "acercar el arte al pueblo con un sentido metáforico" y mostrar la singularidad del castellano, explicaba ayer durante la inauguración de la peculiar muestra el director creativo de la empresa, Javier Remedios.

Dicho y hecho es el título de esta exposición, abierta al público hasta el próximo 15 de enero. Consta de una serie de fotografías (trece) de gran formato (1,20x1,20) y de gran colorido y efectismo, en las que el equipo de Creaerte ha traducido en imagen estas muletillas de la lengua castellana. "Es una reinterpretación visual de esos refranes populares", apuntó Remedios.

Una plancha antigua de carbón a punto de aplastar una oreja pastelera ilustra el moderno proverbio planchar la oreja , acuñado para referirse a la acción de dormir , una metáfora "nacida del ingenio más aparatoso", dice el equipo de Creaerte. También, un salvavidas flotando en un vaso de agua visualiza otro de los innumerables giros castellanos con el que se describe a quien se rinde a la más mínima dificultad o auténticos bodegones modernos como el que ilustra Comer de gorra . "Mediante una imagen --indica Remedios--, queremos decir más que mil palabras, en este caso dichos".

Doce dichos, doce meses

Dar forma a estos dichos no ha sido fácil. Desde agosto bullían ideas que se descartaban o se pulían. "Ha sido como crear una película --detalla Remedios--, una producción de ocho personas: director, guionista, fotógrafo, efectos especiales..., menos música, lo tiene todo".

Cada una de las fotografías ilustra, además, el calendario 2007 que, desde hace cuatro años, edita el estudio gráfico, autor, entre otros trabajos, de campañas institucionales de cultura y juventud o de las cartas del restaurante cacereño Atrio. Así, el mes de enero del 2007 se agarra a un clavo ardiendo , que en inglés es to clutch a straw , y diciembre empezará ya a echar las campanas al vuelo .