Hace un año se habló del parque de maquinaria que está en la avenida Ruta de la Plata durante un encuentro que mantuvieron el entonces presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Fue un asunto más de los muchos que se trataron, pero tras esa reunión parecía que el propósito de la desaparecida Agencia de la Vivienda de construir pisos con algún tipo de protección pública en ese céntrico solar estaba más cerca.

Desde el mes de marzo del 2007 poco más se ha hecho oficial sobre qué destino se dará a la parcela. Aunque la previsión de hacer 150 viviendas del programa especial (pisos del plan 60.000 euros) sigue apareciendo en la web de la Consejería de Fomento. Sin embargo, desde que el pasado verano se iniciase la actual legislatura no se ha vuelto a mencionar el citado solar por los responsables de la consejería. De lo único que se ha hablado de viviendas del programa es de las que se construyen en Maltravieso, Casa Plata y Ronda, además de las que se iniciarán en el Junquillo y en el poblado minero.

Pero del solar se continúa hablando. El 30 de enero fue la catedrática de Historia del Arte de la Uex, María del Mar Lozano, la que planteó, durante unas jornadas celebradas en la Caja de Extremadura, que se diese a la parcela un uso público como museo nacional de Obras Públicas, que se relacionase además con otros inmuebles del patrimonio industrial que están en desuso, como las edificaciones mineras.

No era la primera vez que se hablaba de mantener este solar con una dotación de uso público. A los pocos días de la reunión De la Vega-Ibarra, se planteó desde la asociación vecinal de la zona la posibilidad de que se constituyese una plataforma y de que en la parcela del parque de maquinaria se instalasen el conservatorio y la escuela de idiomas.

Pero el último que ha hablado de esta parcela ha sido el primer teniente de alcalde, Santiago Pavón, quien el 12 de febrero volvió a sugerir que el gran almacén proyectado por El Corte Inglés se instalase en este solar, una posibilidad que por parte del grupo municipal socialista también se apuntaba durante la pasada legislatura.

El Corte Inglés firmó un acuerdo con una sociedad y con la congregación de religiosas que le vincula a la parcela de Las Carmelitas. Y por parte de la cadena comercial no se hace ninguna valoración sobre posibles cambios de ubicación en su proyecto para Cáceres.

La Junta y el Estado comparten el uso de la parcela de parque de maquinaria. Aunque su utilidad es pública, el destino que el plan de urbanismo que está en vigor da a esta parcela es residencial, con un potencial de 56 viviendas y un máximo de seis alturas, además ordena este terreno, que ocupa algo más de una hectárea, destinando a espacios libres algo menos de la mitad de toda la superficie de este céntrico solar.