Un total de 15.000 paneles integran la Dehesa Solar Cáceres, una instalación fotovoltaica que se inauguró ayer en las inmediaciones de la ciudad, y cuyos de 3 megavatios de potencia generarán la energía suficiente para abastecer a 1.300 hogares. El proyecto ejecutado por la empresa Ecoenergías del Guadiana evitará además la emisión a la atmósfera de más de un millar de toneladas de dióxido de carbono al año --46.000 en toda la vida útil de la instalación--, que es la cantidad de gases nocivos que generaría la obtención a partir del petróleo de los 4.800 megavatios al año que producirá la nueva instalación.

"Esta planta forma parte de una estrategia orientada a preservar los recursos de la región a través del desarrollo de energías renovables, un sector en el que Extremadura se está convirtiendo en una referencia nacional e internacional", valoró José Luis Joló, presidente de Ecoenergías del Guadiana, en el acto de inauguración que presidió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y que contó con la presencia del director general de Planificación Industrial y Energía de la Junta, Manuel García.

"Extremadura produce entre 20 y 25 de cada 100 megavatios de energía solar fotovoltaica que se generan en España", apuntó Manuel García. Sobre la esa cuestión, Javier Joló, administrador de la empresa, añadió que las condiciones Extremadura es uno de las zonas de Europa con mayor índice de horas de sol y que la finca cacereña elegida para instalar esta planta es técnicamente "privilegiada" por "la disponibilidad de terreno, la elevada radiación solar en la zona, la ausencia de sombras --se trata de una zona llana-- y la fácil conexión a la línea eléctrica de medio tensión", explicó.

8 HECTAREAS DE PANELES Con una inversión cercana a los 25 millones de euros, la dehesa solar se ha ubicado en un terreno agrícola situado en el margen izquierdo de la carretera N-630 en dirección a Salamanca, a unos 7 kilómetros de la ciudad. La instalación ocupa 8 hectáreas de terreno (de un total de 20) de la finca Torrealta, pertenecientes al término municipal de Cáceres aunque lindando con el de Casar de Cáceres, en la zona de los Llanos.

A ese emplazamiento se refirió la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que destacó que esta instalación "aúna la protección del entorno, el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo", factores que a su juicio deben vertebrar el desarrollo de la ciudad.

La puesta en funcionamiento de esta instalación, que se ha habilitado en menos de 3 meses, generó 80 puestos de trabajo, además de otros estables que serán necesarios para el mantenimiento de la planta.

La explotación de la Dehesa Solar Cáceres será comercial, como es habitual en este tipo de instalaciones. La energía eléctrica que se produce a través de los paneles se evacúa al tendido eléctrico para su distribución.