"Todo el pueblo será el escenario", señala Alfonso Búrdalo, presidente de la asociación cultural de Valdemorales, encargada de parte de la organización del proyecto ´Activa tu comarca´. Esta iniciativa, en su primera edición, pretende impulsar la economía de la región de Sierra de Montánchez a través de la cultura. Para ello, entre otras actividades, acercará hasta Valdemorales a ocho grupos y artistas musicales punteros en la escena extremeña el próximo sábado 6 de septiembre.

La población, que cuenta con 240 habitantes, recibirá autobuses gratuitos procedentes de los 22 pueblos de la comarca. "Prevemos acoger a una gran cantidad de público debido al gran tirón que tienen la mayoría de los grupos musicales" que tocarán en la localidad, apunta Búrdalo. Este festival gratuito, denominado Parque Sonoro, llevará como cabezas de cartel a Los Niños de los Ojos Rojos, que han trabajado con grupos como Ojos de Brujo o Celtas Cortos; y El Desván del Duende, que interpretan junto a Los Delinqüentes la canción insignia de la candidatura de Cáceres 2016 a capital cultural europea.

Acompañándoles en la maratoniana jornada musical, que comenzará a las siete de la tarde y durará al menos 12 horas, estarán Ayahuasca, Xöia Mai, Amenoskuarto, Salida de Emergiancia y los pinchadiscos Oscar Ferreia Dj y Alberto Aka Leitmotiv.

Así, el veterano Parque Sonoro, que ya cuenta con varias ediciones a sus espaldas, se añade a la novel iniciativa de la mancomunidad en un programa de actividades al que además se le suman diversas ponencias y mesas redondas sobre juventud, un mercado empresarial donde emprendedores de la comarca expondrán sus productos e intercambiarán ideas y un encuentro denominado Día comarcal de la mujer rural , que será el otro peso fuerte de estas jornadas y consistirá en un encuentro lúdico de 12 asociaciones de mujeres.