La sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico ya está al completo. Se trata de un edificio de 6.000 metros cuadrados situado en el campus cacereño, promovido por Fundecyt (Junta de Extremadura y Universidad) y dotado de una moderna infraestructura tecnológica para que las empresas del sector puedan desarrollar proyectos avanzados en su interior, mediante las sinergias y recursos que otorga la proximidad a la Universidad, pero también el propio parque y las empresas allí radicadas, como la filial de IBM. Pues bien, este recinto inaugurado en 2013, con una inversión de 6 millones de euros, tendrá ya todas sus instalaciones a pleno rendimiento con la inminente entrada de Gamma Solutions.

Se trata de una empresa fundada en 2002 que se define como un grupo tecnológico que desarrolla soluciones, servicios, productos e innovación en los sectores de la energía y las tecnologías de la información y comunicación. Como empresa global tiene presencia en Reino Unido, México, Colombia, Perú, Chile y España, siendo Londres y Madrid las sedes centrales de la compañía. Dispone de una oficina situada en Cáceres (Virgen de Guadalupe), que es la que se traslada ahora al parque tecnológico. Fuentes de este parque afirman que las obras de adaptación de los espacios ya están en marcha en los aproximadamente 700 metros cuadrados de la segunda planta que aún quedan disponibles.

El recinto tendrá en total unos 600 trabajadores, ya que en este mismo edificio se sitúa desde el año 2013 la filial de IBM denominada ViewNext (conocida hasta ahora como Insa), con casi 400 empleados. Se trata de una de las empresas cacereñas líderes en plantilla junto a Conyser, Induyco y Atento. Ocupa los 3.000 metros cuadrados de la planta baja, donde sus cometidos consisten en ofrecer a las empresas infraestructuras, herramientas y profesionales para atender sus demandas en el área de desarrollo de aplicaciones y sistemas de TI.

Cuando llegó a este parque en 2013, Insa tenía unos 250 trabajadores, en su mayoría ingenieros informáticos y especialistas de otras disciplinas técnicas, pero su objetivo era seguir creciendo y así lo ha hecho incluso en plena crisis hasta rozar los 400 empleados, ya en su máximo límite de espacio.

En el piso superior también opera Homeria, una spin-off de la Universidad de Extremadura promovida por algunos profesores, en la que trabajan docentes y estudiantes (unos 25 empleados) que desarrollan distintos proyectos en el sector de las TIC. Comparten cometidos con otra compañía de la red de Ilunion (grupo de empresas sociales de la ONCE), denominada Fitex, integrada por unos 70 trabajadores. Ambas ocupan la planta superior, a la que se incorporará Gamma Solutions.

Todas ellas --ViewNext, Homeria, Fitex-Ilunion y Gamma Solutions-- cierran el círculo de la sede cacereña del Parque Científico y Tecnológico, un destacado núcleo de conocimiento a escasos metros de la Escuela Politécnica (cuna de varias ingenierías y titulaciones técnicas), que cada vez gana mayor consideración entre las facultades de su ámbito. «Estas empresas forman un dique de contención para que el talento no se vaya, y esa labor es muy importante», afirman fuentes del propio parque.

SINERGIAS / Por todo ello, el recinto no se concibe como un simple semillero de empresas, sino que responde a un concepto avanzado con espacios propios para cada firma y servicios comunes a todas ellas. La intención es que exista un intercambio de creatividad, conocimientos y experiencias. Pero además se da esa especial simbiosis con la universidad, de manera que estudiantes, grupos de investigación y empresas puedan colaborar y trabajar en conjunto.

De hecho, el recinto tecnológico dispone de equipamientos avanzados --por ejemplo una red de comunicación de alta capacidad-- para impulsar la innovación entre el sector productivo e investigador, entre empresas y universidad, en aras a la transformación y modernización tecnológica de Extremadura, según los fines del propio parque. Tiene otra sede en Badajoz y además su personal se desplaza a distintos municipios para prestar servicios al tejido empresarial y dar respuesta a los retos de la Sociedad del Conocimiento.