La sección de Parques y Jardines del ayuntamiento aconseja en un informe requerido por el gobierno municipal que se talen los 473 plátanos de sombra que hay en los sectores A y B del R-66 y su sustitución por otra especie que sea menos agresiva. La petición de dicho informe se acordó en la junta local de gobierno del pasado 9 de diciembre a raíz de una solicitud presentada por dos comunidades de propietarios de un edificio de la calle isla de Córcega.

Todavía no se ha tomado una decisión sobre si se sigue el consejo de la sección de Parques y Jardines, lo que sí se ha hecho, en un acuerdo adoptado en la junta local del pasado 27 de enero, ha sido pedir un nuevo informe sobre los costes de la sustitución de los árboles. La presencia de esta especie en los dos sectores del R-66 ha sido polémica, ya que ante las peticiones de vecinos para que se sustituyan ha habido reacciones de colectivos proteccionistas, la última de Cáceres Verde hace un año cuando se pronunció en contra de la eliminación de los árboles y de su tala indiscriminada y ofreció como opción intensificar las podas.

La propuesta de cambio se argumenta en que el plátano de sombra tiene un rápido desarrollo a lo que se suma que el suelo en el R-66 es profundo y húmedo. Las raíces han causado daños en acerados (en esta urbanización son estrechos) y en cerramientos de espacios ajardinados (parte de las viviendas en este sector residencial son unifamiliares con una pequeña parcela). Hace quince años se hizo una primera sustitución de los plátanos de sombra en zonas de la urbanización donde hay bloques de viviendas y hace un año también se cambiaron por aces de Montpellier en una de las calles del sector B.

ÁRBOLES NUEVOS / Aún quedan plantados 473, a los que se suman 39 tocones y 13 alcorques que están vacíos, motivo por el que en el informe de la sección de Parques y Jardines del ayuntamiento se plantea su sustitución por 535 árboles nuevos y se hace una propuesta de financiación. Por un lado se precisa que el cambio en algunas de las calles se aborde este mismo año con cargo a las mejoras del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de espacios verdes y arbolado viario que el ayuntamiento tiene con Talher. Para el resto se sugiere que se incluya como inversión obligada con cargo a la nueva concesión del servicio durante los años de vigencia de la misma. Esa concesión, como muy pronto, no entraría en vigor hasta el año 2018.

El contrato con Talher finalizó el pasado mes de enero, pero se ha ampliado durante un año más, hasta enero de 2018, y podría prorrogarse durante otros doce meses si ambas partes están de acuerdo. En la ampliación durante 2017 de la relación entre el ayuntamiento y Talher se calculó que la empresa debería acometer durante este año mejoras por un importe de 361.000 euros.

La junta local de gobierno acordó en su reunión del pasado 27 de enero no solo requerir a la sección de Parques y Jardines que ampliase su informe, sino que también se reiteró la solicitud a este servicio de un estudio con los costes en personal, gasto en bienes y servicios y en inversiones que supondría que la gestión del servicio volviese a ser directa, por parte del ayuntamiento. Las tareas de conservación y mantenimiento de parte de los parques y jardines, como el del Príncipe o Cánovas, son realizadas directamente por los trabajadores del servicio municipal, mientras que en el resto, como el Rodeo o nuevas urbanizaciones, es gestionado por una empresa (Talher).