La peatonalización de la calle Caleros se acometerá tras el verano, según anunció ayer el concejal delegado de Movilidad Urbana y alcalde en funciones, Santos Parra, quien, a preguntas de los medios de información, se refirió a la intención del gobierno de que el tráfico también se restrinja en Tenerías. Parra precisó que en Caleros están instalados los equipos para limitar la circulación de vehículos a residentes y emergencias, aunque comentó que todavía está por definir si, al igual que ocurre en el recinto intramuros, los residentes dispondrán de tarjeta que permita la entrada y salida de los coches.

La peatonalización se afrontará tras la reclamación de vecinos, que se han quejado en numerosas ocasiones de que las calles estrechas de Caleros y Tenerías se han convertido para los conductores en una alternativa a ronda Vadillo y Mira al Río para ir del norte al este de la ciudad.

Parra recordó que ahora también se puede concretar esta intervención aprovechando la renovación integral de la pavimentación y servicios de calles del noreste del casco viejo, actuación que se inicio hace un año y que se financia en un 50% con fondos de la iniciativa europea Interreg, que aporta 500.000 euros que se concedieron a Cáceres en el verano del 2004.

El alcalde en funciones también se refirió ayer a que se han recibido peticiones de vecinos de Margallo y calles aledañas para proceder a una reordenación del tráfico en la zona aprovechando la construcción y apertura del párking que se hace en el solar del San Antonio. Parra se refirió a la dificultad de modificar el sentido de la circulación en Margallo debido a la intención del ejecutivo local de limitar el acceso rodado a la plaza Mayor.

CONTRATO Las obras de renovación del acerado y calzada en el eje Caleros-Tenerías se van a sumar a las ejecutadas en las calles Valdés, Andrada y Ríos Verdes, en el noroeste del casco viejo, que han sido recepcionadas por el ayuntamiento y que se contrataron con Hispanagua, empresa que también resultó adjudicataria de las dos últimas obras contratadas por el ayuntamiento: las adecuaciones de la zona verde del Paseo Alto y de la prolongación de la avenida Virgen de Guadalupe, en ambos casos participando en una unión temporal con otras empresas.

En cuanto a otras actuaciones en el tráfico, el ayuntamiento ha sometido a información pública el proyecto del nuevo acceso a la Sierrilla y la ocupación de los 267 metros cuadrados, de la zona de los aparcamientos del Club de Tenis Cabezarrubia, que se necesitan para que se pueda volver a entrar a la Sierrilla desde la glorieta del V Centenario.

La retención de crédito para esta obra,que se valora en 64.549 euros, y para la expropiación, cuantificada por el ayuntamiento en 17.924 euros, se produjo en mayo y los terrenos que se ocupan tienen la calificación de dotación pública para viario, por lo que no es necesaria su segregación del resto de la finca y urbanísticamente se podría acometer, según la estimación de los técnicos municipales. Este expediente está sujeto a la presentación de reclamaciones.