El concejal de Tráfico, Santos Parra, calificó ayer de necesaria la construcción de la circunvalación norte. La decisión de Fomento de dejar su ejecución para una segunda fase no convence a Parra, que no criticó el acuerdo del ministerio, aunque sí anunció que ha encargado la redacción de un estudio sobre la densidad de tráfico que se remitirá a Fomento. La circunvalación norte está incluida en el estudio informativo de la autovía de Trujillo, y es un corredor viario de 20 kilómetros de longitud y mil metros de ancho que conectará las autovías de Trujillo y de la Plata con un trazado que discurre paralelo a la ronda norte, pero más alejado del casco urbano, a más de un kilómetro del sector 1 de Mejostilla y a menos de mil metros de las casas de Proexsa.

La decisión de Fomento pone al gobierno local en una situación incómoda. La resolución firmada en julio por el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, aprueba definitivamente el estudio informativo de la autovía, un paso más para la ejecución de los 47 kilómetros de vía rápida que conectarán Trujillo con la glorieta del centro penitenciario, aunque esta vía difícilmente será una realidad antes de cinco años (falta aún el proyecto y la realización de las obras).

Sin embargo, la resolución supedita la ejecución del ramal que unirá las dos autovías y que circundará la ciudad por el norte a la demanda de tráfico y a las disponibilidades presupuestarias del ministerio. Su realización es segura, pero sin fecha al ser una obra que se hará a medio o largo plazo, mientras que los 47 kilómetros de unión de las dos poblaciones tendrán prioridad.

VISITA DE ALVAREZ CASCOS

La federación empresarial ha pedido que la obra se haga en una sola fase, y Saponi podrá hablar con Cascos de esta cuestión dentro de un mes, ya que está previsto que el ministro visite Cáceres en unas semanas. La circunvalación norte que aparece en el estudio informativo de la autovía será la que se recoja en la revisión del plan de ordenación urbana y se convertirá en el límite de la expansión de Cáceres por el norte.