Carlos Simón, un sacerdote nacido en Cáceres y párroco actualmente de Cañaveral, de 42 años, se incorporará en los próximos días al Gobierno del Vaticano. Será el primer extremeño que accede a la cúpula de la Iglesia Católica, según reconoció el propio Simón. El Papa Benedicto XVI nombró ayer al cacereño subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, organismo vaticano que se encarga de la pastoral y problemática familiar en todo el mundo.

El nombramiento se hizo público ayer en Roma a las doce de la mañana y a la misma hora, el obispo cacereño, Francisco Cerro, hacía lo propio en el palacio episcopal de la plaza de Santa María ante los medios de comunicación. Al acto asistió también Carlos Simón, quien dijo asumir su nuevo puesto "ni con orgullo ni como señal de reconocimiento, sino como un servicio más que debe asumir en su ministerio y con la intención de ser uno más a arrimar el hombro", manifestó a este diario.

Simón es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor en Teología Moral por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad compaginaba sus tareas parroquiales en su diócesis cacereña con la docencia en Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Guadalupe, de Extremadura, y en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos.

Coordinador del primer Diccionario de Bioética en lengua española, el Simón es un experto en esta materia, de la que ha escrito numerosos artículos e imparte conferencias en numerosas universidades y congresos especializados. Además del español, el nuevo subsecretario habla italiano, inglés y algo de francés.

RAZONES DE LA ELECCION Con este nombramiento pontificio, Carlos Simón pasa a ser el número tres del organismo vaticano dedicado a los asuntos de la familia. La designación del cargo compete directamente al Papa. Simón desconoce los motivos que pueden haber llevado a su elección, aunque apunta como posibles razones su título de Medicina o los estudios eclesiásticos especializados en las materias relacionadas con la familia. No en vano se doctoró en Matrimonio y Familia en Roma, donde vivió cinco años. Regresó a Cáceres en el 2000, año en que se incorporó a la parroquia de Cañaveral.

Desde su nuevo puesto, asumirá la orientación moral --en corresponsabilidad con sus superiores-- en materias de gran calado social y que actualmente están en candelero, como el matrimonio --con ello el matrimonio homosexual--, la manipulación genética, el aborto, la anticoncepción, la eutanasia, los jóvenes...

El hecho de su elección supone en sí misma una postura afín al Vaticano y así lo confirma al ser preguntado por los matrimonios homosexuales en España. "Está todo dicho. Comparto totalmente la opinión ya expresada de la Iglesia".

Está previsto que el lunes viaje a Roma, aunque no tomará posesión probablemente hasta marzo. Y a finales de febrero formalizará su despedida de la parroquia de Cañaveral con una misa de acción de gracias.

EL CONSEJO PONTIFICIO El organismo al que se incorporará como subsecretario --cargo que equivaldría a director general en el Gobierno español-- fue instituido por Juan Pablo II en 1981. Le corresponde la promoción de la pastoral y del apostolado en campo familiar, promueve y coordina todo lo relacionado con la "procreación responsable", y anima, sostiene y coordina las iniciativas en defensa de la vida humana en todos los estadios de su existencia.