La junta local de gobierno decidió ayer la resolución del contrato de venta de una parcela de uso docente del R-66 a la parroquia de San José. No es habitual que los acuerdos de enajenación de solares de propiedad municipal se rompan y tampoco es normal lo que ha pasado con esta parcela, con un proceso de venta que se prolongó durante tres años. El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, anunció el acuerdo de resolución del contrato, que ratifica un dictamen anterior de la comisión local de Patrimonio.

El contrato de adjudicación de la parcela se rompe por incumplimiento de las condiciones del concurso de enajenación de los terrenos. La causa principal es que no se han hecho efectivas las cantidades que debía depositar la parroquia dentro del plazo establecido. La parcela se vendió por 198.000 euros y en los quince días siguientes al anuncio de la adjudicación del terreno, que se comunicó el pasado junio, se tenía que depositar el 25% del precio del contrato de compra-venta, además de constituir la garantía definitiva, que se cifró en el 4% del precio de venta.

La parroquia se interesó por disponer de un terreno en el R-66 para trasladar el colegio Nazaret en septiembre del 2001. El consistorio no pudo enajenar un solar de 14.000 metros cuadrados, reservado por la Consejería de Educación, de este sector, y al final se optó por enejenar una parcela menor que además linda con el terreno social que se ha cedido a la parroquia para la ejecución de un nuevo templo.

El concurso se tuvo que convocar dos veces al quedar desierto el primero. La Consejería de Educación presentó un recurso ante los tribunales al estimar que los terrenos de uso docente no pueden venderse sin antes cederlos a la administración autonómica. El consistorio defendió su enajenación, dado que la consejería disponía de una parcela mayor en el mismo sector y había una solicitud planteada por la parroquia que necesitaba trasladar el Nazaret. Hubo informes técnicos que consideraban la parcela inalienable y que no podía destinarse a usos lucrativos ni venderse. Y hasta se modificó al alza el aprovechamiento de la parcela, que pasó de 1.440 metros cuadrados construidos a 2.490.

EN OTRO SECTOR Al final, y cuando por fin la parroquia gana el concurso, su propuesta fue la única que se presentó con una oferta de 198.000 euros, la compra no se materializa y los terrenos volverán a ser de propiedad municipal. A esto se suma la intención de profesores del Nazaret de que el centro se traslade a La Mejostilla, zona de mayor expansión urbana de la ciudad y con una importante carencia de plazas para escolares.

La parroquia demandaba desde el 2001 el cambio de ubicación del centro, como han hecho otros colegios, para disponer de instalaciones más modernas.