Las torres cambian de color, las fachadas de apariencia y la plazuela de San Jorge la preside un cadalso donde, en menos de una semana, unos verdugos intentarán llevar a buen puerto una ejecución pública. La parte antigua de Cáceres, sus plazas y sus calles, se transforman estos días para albergar el rodaje de dos de las tres series que se grabarán en la ciudad en los próximos meses. Still Star Crossed , la producción norteamericana que recrea una historia a partir de la muerte de Romeo y Julieta y la ambienta en la Verona del siglo XVI, ya desembarcó hace algunas fechas y ya ha utilizado el complejo Cultural San Francisco para algunas de sus escenas. La Catedral del Mar dará el pistoletazo de salida al rodaje el próximo 23 de septiembre. Y para Juego de Tronos todavía habrá que esperar algunos meses.

Por partes. Empleados de Proes (la empresa encargada de la escenografía y decorados de la serie estadounidense secuela de Romeo y Julieta que también ha llevado conocidas producciones, como Velvet) trabajaban ayer, y lo harán hasta el final de la semana, en la plaza de San Jorge y aledaños. Ya han pintado de ocre las dos torres de la iglesia de la Preciosa Sangre para adaptarlas a la época requerida y en el centro de la plazuela construyen un cadalso. "Habrá una ejecución pública y también un anuncio de boda", explica Javier Toledo, representante de Proes, quien recuerda que todos los cometidos se encaran "desde el respeto máximo al entorno".

Pero, además, este periódico ha podido saber también que van a rodar una escena de huída por los tejados, igualmente en la parte antigua. Incluso un especialista saltará desde el balcón del palacio de los Golfines que da a la plaza de Santa María hacia el inmueble que albergó la Demarcación de carreteras (que ahora mismo se encuentra sin utilización). "Habrá una persecución, una pasarela que recorre San Jorge y el cadalso, que ya lo están construyendo", reconoció ayer Rubén Gundín, director de la Extremadura Film Comission, quien indicó también que el rodaje en estos escenarios comenzará a principios de la semana que viene. "El lunes y el martes grabarán en San Jorge y el resto de días, por las calles del casco antiguo".

Con todo, los estadounidenses retomarán hoy la acción en el complejo cultural San Francisco, donde ya rodaron varias escenas hace algo más de una semana. También ha sufrido un cambio radical el edificio de la Diputación Provincial, como ya recogió este periódico en ediciones pasadas. En todos los casos, llamarán a figurantes según las necesidades del guión y tras atenerse a los casting que ya realizó la productora Calle Cruzada, encargada de esta tarea, en la ciudad.

LA CATEDRAL DEL MAR La otra futura serie que ya ha aterrizado en Cáceres es la española La Catedral del Mar , que se desarrolla en la Barcelona del siglo XI y cuya productora, Diagonal TV, confirmó ayer a este periódico que todo marcha según los plazos establecidos: empezará a grabar el 16 de septiembre y concluirá el 23 del mismo mes, aunque los trabajos de desmontaje de los decorados no finalizarán hasta el día 30. Ayer, diversos operarios trabajaban para convertir la Concatedral de Santa María en la Catedral de Santa María del Mar y colocaban, para ello, paneles de cartón piedra en los alrededores del céntrico edificio religioso que cubrirán una gran parte de su fachada. "Todo se rodará dentro de la ciudad monumental", ratificaron desde Diagonal TV.

"A Cáceres irán la gran mayoría de los protagonistas", prosiguieron desde la productora. Entre los principales papeles de la serie española se encuentran los que dan vida Michelle Jenner o Aitor Luna, entre otros. El proceso de selección de figurantes continúa en proceso (buscaban 450 personajes de diversos perfiles) y se designará gente "hasta un día antes del comienzo del rodaje". Todavía se desconoce la fecha de emisión de la misma, que correrá a cargo de Atresmedia, aunque ayer aseguraron que "no estará lista hasta el 2017".