Alrededor de 70 representantes vecinales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y La Rioja asistieron ayer a las jornadas de convivencia vecinal organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres. El encuentro sirvió para poner de manifiesto la necesidad de dotar de mayor participación a estos colectivos en la gestión municipal.

En la cita intervinieron la profesora titular de la Uex, Francisca Dios, que abordó el contenido de la ley integral contra la violencia de género. A continuación, Emilio Cortés, decano de la Facultad de Derecho, disertó acerca de la nueva legislación sobre grandes ciudades. Destacó que su importancia radica en la posibilidad que tienen los vecinos de influir directamente en la gestión municipal y citó el acceso a la documentación de las corporaciones y en poder proponer iniciativas legislativas. Sin embargo, Cortés dejó claro que la normativa no concreta su desarrollo, "si a través de los ciudadanos o de los ayuntamientos".

Por su parte, Miguel Salazar, presidente de la agrupación vecinal, hizo hincapié en la importancia de las jornadas que, dijo, "deben servir para salir de la monotonía y demostrarle al ciudadano que las asociaciones vecinales están para algo más que para fiestas". El alcalde José María Saponi presidió por la tarde la clausura del encuentro.