Los municipios cacereños de hasta 20.000 habitantes podrán optar a un fondo de ayudas de 600.000 euros, aportado por la Diputación de Cáceres para la construcción, acondicionamiento, equipamiento y señalización de áreas de recreo, merenderos, miradores, rutas turísticas y zonas de baño o piscinas naturales. La institución hizo ayer públicas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de esta convocatoria, dirigida a los pequeños ayuntamientos cacereños para la mejora de sus zonas verdes y espacios de ocio o esparcimiento.

Estas subvenciones tienen como objeto el fomento del turismo y la protección del patrimonio natural. Cada municipio recibirá una ayuda por importe máximo de 12.000 euros. Las obras y actuaciones deberán contratarse y ejecutarse antes del 1 de diciembre de 2014. Asimismo, los beneficiarios dispondrán de plazo hasta el 1 de marzo de 2015 para la justificación de las subvenciones, que serán incompatibles con cualquier otra procedente de administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, destinadas a la misma finalidad.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar sus solicitudes en el plazo de quince días naturales desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Lo harán en el Registro General de Entrada de la Diputación de Cáceres (plaza de Santa María, s/n, Cáceres).

CRITERIOS El estudio y valoración de las solicitudes se llevará a cabo por una comisión de evaluación formada por el diputado delegado y personal del Servicio de Desarrollo Rural, Gestión Medioambiental e Instituciones Feriales de la Diputación, quienes para la selección de los proyectos tendrán en cuenta criterios de población y espacios naturales. Respecto a los primeros, se atenderá al número de habitantes de cada localidad según datos del Instituto Nacional de Estadística en la última revisión del Padrón Municipal, estableciéndose una puntuación según el volumen de población: 50 puntos hasta 1.000 habitantes; 40 puntos hasta 5.000 habitantes; 30 puntos hasta 10.000 habitantes; y 20 puntos hasta 20.000 habitantes.

En cuanto a los espacios naturales, se valorarán con un máximo de 50 puntos las memorias o documentos descriptivos presentados por los ayuntamientos que mejor tratamiento ofrezcan a los espacios naturales, que, a su vez, potencien los recursos turísticos de la localidad y mejoren la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.