La comisión de Economía del ayuntamiento dictaminó ayer a favor de un expediente de suplemento de crédito para incrementar en 516.444 euros la aplicación del presupuesto de 2016 que se destina al pago de intereses de demora. Esta propuesta --de la que informó este diario el sábado-- es la tercera que pasa por la comisión en los últimos cinco meses para aumentar la partida. Esta aplicación, que inicialmente tenía 60.000 euros en el presupuesto, se ha ido incrementando hasta superar los dos millones, cantidad que sobrepasa la que tenía en ejercicios presupuestarios precedentes, según las liquidaciones de los últimos cinco años, en los que no superó el millón de euros en ninguno de ellos.

El suplemento de crédito dictaminado ayer es para afrontar el pago de intereses generados por expropiaciones de suelo cuyo justiprecio se fijó por sentencia, ahora los tribunales demandan el abono de los intereses dentro de los procedimiento de ejecución de las sentencias.

El primer suplemento, que es un cambio del presupuesto para aumentar una partida con nuevos o mayores ingresos de otros conceptos, se acordó en mayo ante un requerimiento efectuado por el TSJEx para que el ayuntamiento abonase intereses de demora de una expropiación de terrenos destinados a la ampliación del parque del Príncipe.

Los dos primeros suplementos se financiaron con mayores ingresos procedentes del anticipo de la segunda anualidad del exceso del canon del agua que debe pagar Canal. Este exceso, cuya cuota anual es de 2.254.185 euros, se tenía que ingresar en marzo de 2017. Al anticiparse se aplicó una tasa anual de descuento del 7,5%. Por esta razón el primer suplemento se cuantificó en 2.096.916 euros y el segundo en 25.498 euros (dado que el exceso no se aportó con 12 meses de adelanto, sino con 10 y el descuento por la tasa fue algo menor). Con el primer suplemento se pudieron abonar por el ayuntamiento 1.597.964 euros de los intereses requeridos por el TSJEx.

El tercer suplemento (de 516.444 euros y dictaminado ayer) se sufraga con parte del superávit de la participación del ayuntamiento en los ingresos del Estado de 2014. Tras hacerse la liquidación de ese año, que Hacienda publicó a finales del pasado julio, salió un saldo a favor del consistorio de 967.000 euros --de la liquidación informó este diario el 6 de agosto--.

Con estos tres suplementos en cinco meses se pasará de una partida inicial de 60.000 euros para intereses de demora a otra de casi 2,7 millones (no de casi 2,2 como publicó este diario el sábado al contabilizarse del primer suplemento no el total, sino solo 1.597.964 euros pagados de los intereses de la expropiación de suelo en el parque del Príncipe).

El ayuntamiento informó en mayo de que solo de expedientes de expropiaciones tenía pendiente de pago 5,4 millones de intereses (parte ya se ha abonado). Mañana se empiezan a abordar los expedientes de expropiaciones, son más de setenta.