El Partido Popular regional y municipal consideran que los problemas de la barriada del Junquillo han sido motivados por la "mala gestión" que realizó el PSOE de Vara y Carmen Heras en la Junta y el ayuntamiento". El ejecutivo regional y local responden así a las críticas lanzadas ayer por los socialistas, en las que solicitaban a la alcaldesa, Elena Nevado, que que pidiera a la Junta de Extremadura "los 580.000 euros que debe al consistorio por ser promotor del Proyecto de Interés Regional (PIR) el Junquillo", una cantidad que ya se ha reclamado, según asegura el equipo de gobierno local.

Por su parte, la consejería de Fomento señala que el anterior gobierno autonómico acumuló deudas por importe de 3,6 millones de euros y por otro lado, el gobierno local recuerda que el PSOE sorteó las viviendas en abril del 2007 y anunció que estarían listas en 2009.

Asimismo, el PP indica que cuando la actual corporación llegó al gobierno los informes del Junquillo "incluían deficiencias eléctricas de magnitud, falta de vallado, juegos infantiles que incumplían la normativa y ocupación ilegal de edificaciones, entre otras cosas" pero que se solucionaron "en poco más de un año la gran mayoría".

En cuanto a la modificación del PIR, Fomento recuerda al PSOE que se encuentra en fase de información pública hasta el 28 de agosto y que "ésta se plantea a instancias de las dos entidades propietarias de la mayor parte del suelo".