Todos los grupos políticos de la corporación local ratificaron ayer la lista definitiva de inversiones a sufragar con los 16 millones de euros que tiene Cáceres del fondo estatal de inversión local. Son 71 actuaciones y solo hay cuatro que superan el medio millón de euros. El plazo para su presentación en la Subdelegación del Gobierno finaliza el 24 de enero. A ese acuerdo unánime se ha llegado después de un proceso de negociación difícil. A la propuesta inicial del PSOE, siguió un acercamiento entre Partido Popular y Foro Ciudadano (que tienen 13 de los 25 votos con los que cuenta la corporación) que llevó a su variación, un cambio que también ha sufrido alteraciones después de la opinión de los técnicos municipales de que ocho de los proyectos no se harían en los plazos obligados para la ejecución de las actuaciones que se financian con el fondo estatal.

Al final, tras las últimas negociaciones entre PSOE, PP y Foro Ciudadano de esta semana, ayer salió un listado del que se caen esos 8 proyectos más otro más, ya que también se retiró la adecuación de salas para grupos de música que PSOE y PP habían pactado tras el primer contacto.

Ayer hubo intervenciones que destacaron el acuerdo logrado. "Ha nacido de un consenso global", manifestó el portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, mientras que el edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, habló de "nueva forma de gobernar".

El pleno de la corporación local aprobó un listado de inversiones el 29 de diciembre. Esa lista incluía una veintena de actuaciones introducidas por PP y Vela y que obligaron a cambiar la propuesta del gobierno. En esa sesión se acordó que las inversiones que los técnicos considerasen que no cumplirían el plazo de los fondos (deben estar acabadas en el primer trimestre del 2010) no se contemplarían. Esas obras son las nueve que finalmente quedan fuera. El dinero que se preveía para las mismas, tres millones, se ha destinado a dar más dotaciones a gastos que se mantienen y se han introducido otras obras, ya que el 29 de diciembre se aprobaron 70 y del pleno de ayer salieron 71. En cuanto a los empleos a crear, las previsiones iniciales del gobierno fueron que se superarían los 300 puestos de trabajo.

Pero no todo fue unanimidad. El concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, recordó al grupo socialista que las iniciativas fundamentales, como es el caso de este fondo, requieren que primero cuenten con los 13 votos de los 11 ediles del PSOE, del suyo, como miembro del ejecutivo local, y de Vela, como socio del gobierno. "A partir de esa mayoría se hace el ofrecimiento a la oposición". "Lo firmado obliga", recordó.

Vela, que insistió en que Carmen Heras seguirá hasta el 2011, volviendo a alejar cualquier posibilidad de moción de censura contra la alcaldesa, defendió su derecho a votar con el PP aquellas cuestiones que considere, como ha ocurrido con el fondo estatal, y recordó que no está dentro del gobierno y que no tuvo delegaciones de la alcaldía propiamente dichas, sino una encomienda para trabajar en proyectos como el párking, mientras que del proyecto intramuros precisó que depende del consorcio de Cáceres 2016.

No faltaron las diferencias dentro del debate entre PP y PSOE. Castellano apuntó que no se ha aplicado el mismo criterio, aludiendo a que por razones urbanísticas se retira una obra del residencial universidad y sin embargo se dejan las pistas polideportivas previstas allí.