«El Gran Teatro, ¿cuántas veces hemos pasado por ahí?», apunta Antonio Cancho, uno de los integrantes de la asociación de guías e historiadores de Extremadura, un colectivo que nació en febrero para difundir el patrimonio de la región.

Para sorpresa de muchos y para deleite de otros, la bombonera cacereña rebasa el centenario. Un grupo de empresarios cacereños crearon en 1903 la sociedad que fundaría el actual teatro, aunque hasta 1929 no entró en funcionamiento. Esta referencia y otras pudieron anotar 50 cacereños -y otros 50 por la tarde- que asistieron a la ruta alternativa guiada más allá del recinto intramuros.

Aprovechando el trigésimo primer aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la ruta partió de la plaza de la Audiencia y recorrió las arterias ‘modernistas’ hasta llegar a la Cruz de los Caídos. Cancho puso de manifiesto que la motivación que les lleva a organizar esta ruta alternativa es «por costumbre, los cacereños recorren la ciudad en el día a día sin percatarse de lo que lo rodea», asegura. Cabe recordar que Guías-Historiadores de Extremadura es una agrupación compuesta por jóvenes licenciados en Historia e investigadores en activo, debidamente habilitados como guías oficiales. En septiembre, la asociación ya organizó un viaje arqueológico al yacimiento medieval de Albalat.