Qienes paseaban ayer por la mañana por Cánovas se vieron sorprendidos por los ritmos y danzas de un grupo venezolano, compuesto por diez músicos y siete parejas de baile. Vestidos de negro y ayudados de vistosos pañuelos, pintaron un arcoiris mientras bailaban y entonaban cánticos populares. "Procedemos de distintas regiones de Venezuela, pero juntos formamos la compañía de danza Terepaima", explica Ariannis Morales, una de las bailarinas, que participa en la XXIII edición del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo..

La joven, de 24 años visita por primera vez España. "Es un país bellísimo", opinó. "Hemos probado la comida extremeña y aunque es muy distinta a la nuestra me ha gustado", apuntaba su compañero, Ronald Sánchez. Explicó que para venir al festival habían ensayado durante mucho tiempo y que en estos días, dedicaban una media de tres a cuatro horas a repasar las coreografías. El director general de Terepaima, Marcos Yépez, definió el conjunto como "una agrupación que fusiona ritmos venezolanos con todas las raíces "afro", como el arpa y la percusión".

Yépez se encuentra en la ciudad desde hace un mes y medio, pues junto al presidente de la Fundación Extremeña de Fusión Latina, Javier Salgado, trabajan en un proyecto común: crear un grupo estable en Cáceres que fusione los bailes latinos con los españoles.

Tras la actuación de los venezolanos, apareció el conjunto serbio Stanko Paunovic, y acompañados de instrumentos típicos como el acordeón, brindaron dos bailes para el público expectante. Gorros de borrego y botas de piel eran los complementos de los varones, mientras que ellas, portaban faldas voluminosas y zapatos con pulsera.

Acompañando a su orquesta, los bailarines emitieron todo tipo de gritos y silbidos que amenizaban y divertían a la gente. Para finalizar, invitaron a bailar a los miembros de la compañía iberoamericana e intercambiaron pasos de baile a pesar de la barrera que suponía el idioma.

Ambos grupos participan en el festival que hasta el próximo 2 de agosto ofrecerá un recorrido por el folclore internacional.

"En 1996 conseguimos que nuestra ciudad se convirtiera en sede oficial de este evento", afirmó la directora de la asociación cacereña de folclore "El Redoble", María Fernanda Sánchez.

Además quiso destacar la novedad de los grupos que visitan la región este año. "Hay países que repiten, pero las compañías son nuevas o se han fusionado con otras", aclaró María Fernanda Sánchez. El público cacereño podrá disfrutar de ritmos serbios, ruso-caucasianos, argentinos y venezolanos. Sin olvidarnos del grupo de folclore "El Redoble", que difundirá.el baile tradicional extremeño.

PROGRAMACION Entre las actividades propuestas destacan tanto los talleres matutinos en Cánovas como las galas que se realizarán a las 22.30 de manera gratuita, por obra de Caja de Extremadura, en la plaza de toros.

Tendrán lugar los días 30 de julio, con la actuación de los grupos serbio y venezolano y el día 31, con los ballets argentinos Acuarelas Americanas y Municipal de Arroyito y el grupo nacido en la frontera entre Rusia y el Cáucaso Kabardino Balkaria. El acto de clausura del festival se realizará el día uno de agosto con la actuación de El Redoble y de todos los participantes.