Las Meninas y colosos de Manolo Valdés visitan el paseo de Cánovas y de Calvo Sotelo hasta el próximo 18 de mayo en una exposición organizada por la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Cáceres.

La muestra, formada por 17 esculturas de gran formato labradas en hierro y bronce, recibe el nombre de Esculturas monumentales y forma parte del programa Arte en la calle, que pretende acercar la cultura a la gente, pero de una particular manera. En ella el visitante no solo tiene la oportunidad de recrearse la vista, sino también puede tocar y sentir en primera persona el encanto y la fuerza que se desprende de estas figuras monumentales.

Las esculturas provocan un gran impacto en aquellos que las descubren por primera vez, al tiempo que transforman el paisaje cotidiano de la ciudad y lo convierten en un auténtico museo abierto digno de ser visitado por todos los ciudadanos.

La presentación de la exposición ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del ayuntamiento, donde la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, calificó la muestra como "obra superlativa", no solo por el gran tamaño de las figuras, sino por la superioridad de calidad artística y arquitectónica. Al acto acudieron también el delegado provincial de La Caixa en Extremadura, Miguel Angel Palanco, que reiteró que estas esculturas suponen "la estrella de la programación cultural del 2009 en Extremadura", el secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, el concejal de Cultura del consistorio, Santiago Pavón y la comisaria encargada de la exposición, Caterina Toscana.

Manolo Valdés, en esta muestra, toma como referentes a relevantes personajes de la historia del arte con recreaciones de la Dama de Elche, la reina Mariana y la Infanta Margarita inmortalizadas por Velázquez, y de colosos, que remiten a las esculturas tutelares que se levantaban a la entrada de las ciudades como símbolo de identidad y protección

La muestra ha sido expuesta con éxito en otras ciudades españolas, pero en la que tiene lugar en Cáceres se han incluido cuatro esculturas inéditas que son: La Lilli , La Odelisca , La Irene I y La Irene II .[tfirma.065]

SIRA RUMBO

CACERES