El grupo de trabajo constituido para conseguir la declaración de la Semana Santa cacereña como Fiesta de Interés Turístico Internacional acaba de mantener su primera reunión, en la que ya se han aportado materiales gráficos e información documental sobre la importancia y la repercusión de esta manifestación popular, religiosa y artística. "Desde el Ministerio de Cultura nos han comunicado que será una tarea burocrática que llevará su tiempo", anunció el concejal de Turismo, Francisco Torres, nombrado presidente del colectivo. Por esta razón coincidieron en la necesidad de no demorar en exceso los trámites.

El grupo destacó la importancia de conseguir este título y las bazas de Cáceres para ello (seis siglos de tradición, participación masiva, privilegiado entorno histórico-artístico...), así como la necesidad de involucrar en el reto a la hostelería. El orden del día del primer encuentro en pos de este objetivo incluyó la presentación de información gráfica y documental por parte de la Unión de Cofradías, así como una memoria sobre los sentimientos y la forma de vivir la Semana Santa en Cáceres. Estos informes se han ido renovando desde la declaración de Interés Nacional debido al crecimiento del colectivo, al que se han sumado otras dos nuevas cofradías hasta un total de trece, además de la Sagrada Cena.

La diputación también ha aportado fondos gráficos y ha elaborado una presentación para explicar qué es la Pasión en aquellos países donde se desconoce y donde se intentará divulgar. De hecho, la institución incorpora en su nuevo estand esta fiesta para presentarla en sus distintas visitas, y ya ha contribuido a su difusión en Portugal.

Por su parte, el ayuntamiento incorpora dos informes: el primero sobre la relevancia de la Pasión cacereña desde el punto de vista turístico, y el segundo desde el punto de vista político.

INTEGRANTES El grupo de trabajo está formado por Francisco Torres, concejal de Turismo, Santiago Pavón, concejal de Cultura, Cándida Bello, representante del PP, Fidela Romero, vicesecretaria segunda del ayuntamiento, y Amparo Fernández, jefa de la Sección Municipal de Turismo. La Unión de Cofradías se encuentra representada por su presidente, Juan Narciso García-Plata, su secretario, Juan Andrés Dorado, y Santos Benítez como vocal.