Ya no habrá que esperar hasta la madrugada de Viernes Santo para presenciar el rito de Los Empalaos en las calles silenciosas y empedradas de Valverde de la Vera. El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y la alcaldesa, Nemesia González, inauguraron ayer un museo permanente en torno a esta celebración de promesas y penitencias, catalogada de Interés Turístico Nacional.

Según nuestro corresponsal en la zona, Faustino Martín, los vecinos se sumaron al acto celebrado a mediodía en una casa típicamente verata de la calle Mirlos, donde se ubica el Museo del Empalao (394.000 euros), incluido en la red de museos de identidad promovida por la Junta. El consejero (traje gris), estuvo acompañado por el presidente de la mancomunidad, José A. Rodríguez (pana sin corbata), y por la alcaldesa, que eligió chaqueta roja (quizás por la Pasión).

UN ENCUENTRO CONSTRUCTIVO

Horas después, la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, inauguró en Cáceres las jornadas Seguridad y salud en la construcción , organizadas por el Colegio de Aparejadores y la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons). Asistieron los presidentes de ambos colectivos, José M. Acosta y Pilar Acosta, el director general de Trabajo, José Luis Villar, el presidente de la Audiencia de Zamora, Rafael Lis Estévez, el presidente del TSJEx, Angel Juanes, el magistrado Raimundo Prado, la inspectora jefe de Trabajo, Paloma Gordillo, el presidente del Consejo de Arquitectura Técnica de España, José A. Otero, y los secretarios del sector en UGT y CCOO, Miguel Angel Rubio y Mateos Guerra.

Por su parte, la Asociación Contra el Cáncer emitió ayer un comunicado para agradecer el esfuerzo de los ciudadanos, empresas e instituciones que han hecho posible recaudar 17.800 euros (3 millones de pesetas) en la campaña del pasado día 30.