El paso a nivel con barreras que se encuentra situado en la localidad de Aldea del Cano, en la línea Aljucén-Cáceres, contará con un sistema de detección de obstáculos que avisa al maquinista del tren, cuando se aproxima al paso a nivel, de la presencia o no de vehículos en ese punto.

Según la información facilitada por la Dirección de Comunicación de Renfe, sistemas de detección como el que se instalará en el paso de Aldea del Cano, y que complementa a las barreras automáticas, va a ser instalado en un total de 20 pasos a nivel. Se añadió que otros 42 pasos a nivel de la red de Renfe ya cuentan con este sistema, que además se está instalando ya en otros 25 más.

El detector de obstáculos consiste básicamente en un lazo constituido por un conductor enterrado a escasos centímetros bajo el pavimento del paso a nivel que emite ondas electromagnéticas que detectan la presencia de objetos metálicos sobre el pavimento. Entra en funcionamiento en el mismo instante en que el tren pasa por encima de la baliza que activa la bajada de las barreras.

Cuando las barreras han bajado y el sistema detecta que continúa un objeto metálico de determinada superficie en el paso a nivel, como un vehículo que no haya podido rebasarlo, activa una señal comunicando al maquinista que el paso no se encuentra protegido y debe reducir la velocidad hasta detenerse ante el paso a nivel.