La Comisión Local de Gobierno dio ayer luz verde a la próxima firma de un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cáceres, la Agencia Extremeña de la Vivienda y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Renfe para la supresión del paso a nivel de Aldea Moret, actual embudo de la barriada y una de las principales limitaciones para su expansión e integración en la ciudad desde el punto de vista de las comunicaciones.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, dio a conocer ayer esta noticia en el transcurso de una comparecencia ante la prensa a la que también asistió el alcalde. Precisamente Nevado destacó las negociaciones que en este sentido había llevado a cabo José María Saponi con el director de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, para que ese convenio pueda llevarse a efecto.

La firma del acuerdo permitirá hacer una obra que no sólo suprimirá el paso a nivel sino que tras su desaparición enlazará a través de un nuevo vial la avenida de la Constitución con la nueva urbanización San Pedro, ubicada en el antiguo poblado minero y en la que se construirán 2.000 viviendas, 600 de ellas a 60.000 euros y el resto de renta libre, según señaló a este diario el portavoz adjunto, Francisco Javier Castellano. Pero además, esa gran avenida, que se diseñará para el paso de peatones y vehículos, también conectará la barriada con la EX-100 (carretera de Badajoz).

Una vez suprimido el paso a nivel la pregunta es ¿qué pasará con la vía del tren? De momento, y como actuación previa antes de la aprobación definitiva del nuevo PGOU que contempla la construcción de la estación del AVE en la carretera de Malpartida, hay dos posibilidades: bien que la vía se soterre o bien que se haga un paso subterráneo como avenida. Ayer, el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, se mostró partidario del soterramiento del tren, dijo que sería más barato y que causaría menos problemas para el futuro puesto que los túneles para vehículos y peatones siempre concentran más suciedad, contaminación y en ocasiones incluso incitan al gamberrismo. El portavoz municipal, Andrés Nevado, tampoco aclaró cuál de las dos alternativas será la definitiva y dejó el asunto en manos de los técnicos redactores del proyecto.

LA FINANCIACION Según desveló Nevado, Adif redactará el proyecto técnico con las características que desde el ayuntamiento se aporten. La Junta de Extremadura se encargará de la financiación y el consistorio cacereño contratará y hará las direcciones de obras. Castellano anunció que la actuación costará 2.800.000 euros.

Nevado recordó que con esta decisión se desbloquea el programa de ejecución de la urbanización del antiguo poblado minero, que construirá la empresa Placonsa. "Es una buena noticia y próximamente las partes interesadas firmarán ese convenio para ello", dijo el portavoz.

El equipo de gobierno volvió a mostrar ayer su intención de actuar de forma decidida en Aldea Moret. Andrés Nevado dijo que "en cinco años el barrio cambiará aún más", algo que ya comentó el alcalde durante la reunión que el pasado miércoles mantuvo con los vecinos de la zona, a quienes emplazó para un nuevo encuentro en el que detallará de forma más precisa otros proyectos que maneja, el más destacado la desocupación del bloque C de la calle Ródano, el más conflictivo de la zona.