NACIO EN CORIA DEL RIO (SEVILLA) EN 1978. ESTUDIO HISTORIA DEL ARTE.

DISCOGRAFIA GRABO SU PRIMER DISCO EN 1994 Y EN ABRIL DE ESTE AÑO PRESENTO ´BENDITA LOCURA´, SU OCTAVO TRABAJO. SU DISCO ´TODA MI VERDAD´ RECIBIO EN EL 2008 EL PREMIO DE LA ACADEMIA DE LA MUSICA AL MEJOR ALBUM DE CANCION ESPAÑOLA.

El acento andaluz de Pastora Soler suena dulce y cercano a través del teléfono. Habla desde su coche con este periodista y se le nota feliz. No es para menos. Con 31 años, acumula ya ocho discos, el último titulado Bendita locura que presentará hoy en el Gran Teatro en un concierto organizado por la Cope dentro la programación del XXIX Otoño Musical. De mayor quiere seguir siendo artista.

--¿Qué queda de aquella niña que comenzó a cantar en un teatro a los cinco años?

--Todavía quedan muchas cosas. Siempre está la ilusión por conseguir tu sueño. Me ha gustado la música desde pequeña y, aunque me lleve desengaños con la experiencia, sigo manteniendo la ilusión de querer conseguir cosas. Lo más bonito es que mi ilusión sigue intacta.

--¿Se considera una afortunada en estos tiempos en los que internet le gana la partida a las discográficas?

--Llegué cuando las compañías estaban bien y se vendían discos. Luego empezó a cambiar la industria y ahora a los músicos que empiezan les cuesta mucho que una compañía invierta en ellos y les grabe un disco. Poder seguir grabando discos y mantenerme en esta profesión ha sido mi sueño toda mi vida. Me considero muy afortunada.

--¿Qué le emociona?

--El amor, la familia, la sonrisa de un niño, el humor... Para dedicarse a la música hay que ser muy sensible. Me emocionan muchas cosas y las intento transmitir en mis canciones.

--¿Para qué sirve la música?

--Para desahogarte y llorar o para reír y bailar. Lo más bonito es que te digan que les encanta una canción porque sea algo que les está pasando y les sirve de apoyo.

--¿La música es esa bendita locura, como titula su último disco?

--Hacer un disco sí que es una bendita locura y la música también. Entrar en este mundo supone muchos sacrificios y hay que ser un poco loca, pero siempre es una bendita locura.

--En su último disco hay canciones escritas por Manuel Carrasco, David de María o Alejandro Sanz. ¿Qué le canta al público?

--Le canto canciones y sentimientos. A lo mejor una se vuelve más flamenca y otra más pop, pero son canciones e historias.

--Los premios que ha recibido en los últimos años demuestran que el mundo de la música le quiere mucho. ¿Ha recibido más de lo que ha dado?

--Cuando se recibe es porque has dado. Sé mucho de sembrar y de haber afrontado muchos sacrificios por tener paciencia y porque luego sabía que los iba a recoger. La gente me ha demostrado mucho cariño. Desde el principio he tenido claro que, lo que hago, lo hago de verdad, aunque mi profesión sea a veces falsa y con mucha mentira. De la gente que me rodeo, me rodeo de verdad y cuando canto, lo haré mejor o peor, pero doy verdad.

--¿De quién ha aprendido más?

--Del público y de una misma. Cuando empiezas, vas un poco perdida por mucho que te asesoren. Al final, el mejor maestro es una misma. El público te enseña mucho e indica muy bien el camino. Hay que escuchar y saber lo que hay que darles.

--¿A quién admira?

--A muchísima gente. Soy muy ecléctica. Lo mismo escucho flamenco puro, como la Paquera de Jerez o Camarón, que Amy Winehouse o Alicia Keys. Me encanta la música negra y la española de Rocío Dúrcal y Rocío Jurado.

--¿Cómo se imagina a los 50?

--Me gustaría seguir dedicándome a la música. Me imagino con hijos y creo que es ahí cuando más te cambia la vida. Compaginarlo con esta profesión tiene que ser más complicado.

--Si tuviera que darnos su vitamina para vivir, ¿Cuál sería?

--Amor, verdad y familia.

--¿Teatro o un gran recinto?

--Cada uno tiene su encanto, pero un teatro ofrece mucho. Es más propicio crear esa magia, sobre todo en uno como el de Cáceres por el que ha pasado tanto arte. No sé si me crezco, pero esa comunicación con el público es más fácil.

--¿Qué recuerda de su última visita a Cáceres?

--El público extremeño, murciano y andaluz es muy similar, no sé si por el clima. Acoge muy bien al artista y le gusta la copla y el flamenco.