Los libros ‘Patria’, de Fernando Aramburu; ‘La hija de Cayetana’, de Carmen Posadas; y ‘El asesino de Sócrates’, de Marcos Chicot, son tres de las obras que más ejemplares llevan vendidos en esta Feria del Libro que llega a su fin hoy con solo dos presentaciones tras la cancelación de las tres matutinas. Si bien, el lunes, a las 12.30 horas en la caseta de autores, tendrá lugar el espectáculo ‘Contando y ciento volando’ organizado por Ifeca y que pondrá el broche a la vigésimoctava edición de la Feria del Libro.

La de ‘Patria’ es una novela de ficción que intenta mostrar cómo era la vida en el País Vasco durante los años de más poder de ETA cuando el miedo, de una forma u otra, era protagonista, mientras que ‘La hija de Cayetana’ narra la historia de tres mujeres unidas por los lazos invisibles de la maternidad. Por su parte, Chicot ambienta ‘El asesino de Sócrates’ en la Grecia del siglo V a.C. y recrea una de las épocas más extraordinarias de la historia del hombre, centrada en el filósofo que marcó un antes y un después para la humanidad.

Así, la mayoría de las casetas consultadas ayer coincidían en las obras de Aramburu, Posadas y Chicot, éste último finalista del Premio Planeta 2016, como las más demandadas por la gente, si bien también los libros de Jesús Sánchez Adalid: ‘En tiempos del papa sirio’; Vanessa Montfort: ‘Mujeres que compran flores’; y obras de literatura infantil y juvenil como la sexta edición de la diputación y la Uex de ‘El pico de la cigüeña’ han tenido su público. Igualmente, las casetas han vendido bastante poesía, que parece que recupera parte del terreno cedido en los últimos tiempos entre los lectores.

Por debajo en cuanto a ventas, pero también destacando entre la amplia oferta de esta edición, se sitúan ‘El monarca de las sombras’, Javier Cercas; ‘La vida negociada’, de Luis Landero; ‘El año del Zopilote’, de Salvador Calvo Muñoz; ‘La embajadora’, de Pilar Tena; ‘El laberinto de los espíritus’, de Carlos Ruiz Zafón; y ‘No soy un monstruo’, de Carmen Chaparro.

La vigésimoctava edición de la Feria del Libro llega a su término hoy domingo con la presentación de dos obras más durante la tarde, después de que hayan sido suspendidas otras tres matutinas. Concretamente, las presentaciones canceladas son ‘Acordes. Literatura extremeña del siglo XXI’, de diversos autores; y ‘Pensión Salamanca’ y ‘Destino Gijón’, de Susana Martín Gijón.