NACIO EN ITALIA, MIENTRAS SU PADRE, EL CONOCIDO TENOR ALFREDO KRAUS, ESTUDIABA ALLI.

INICIO SU FORMACION A LOS 9 AÑOS. EN 1987 REPRESENTO A ESPAÑA EN EUROVISION (PUESTO 19).

HA EDITADO ´ALMA´, EL DISCO QUE HOY PRESENTA EN EL CORRAL DE LAS CIG EÑAS (22.00. ENTRADA LIBRE).

Habla con el pelo, también con las manos. Es una diva divina teñida de rockera. Creativa, amante del blues, del jazz, alquimista de la música. Tras su paso como profesora de Operación Triunfo prueba ahora suerte con Alma , su nuevo disco, que hoy presenta en El Corral de las Cigüeñas. Antes, el torrente de la prodigiosa voz de Patricia Kraus dejó sin palabras a EL PERIODICO cuando le cantó Hound dog , el perro de caza más clásico de Elvis.

--Me encanta la forma que tiene de balancear su pelo encima del escenario, ¿no es usted un poco Bon Jovi?

--¿Yo? (Risas). Pues un poquito sí. Siempre me ha gustado el rock y las grandes actuaciones de los rockeros.

--Pero aún me gusta más cómo mueve las manos, siempre me pareció que a través de ellas también hablaba...

--Sí. Es una manera de gesticular que tenemos en mi casa, y creo que todo se pega y en el escenario también lo uso.

--¿Por qué a mucha gente le ocurre como a Pretty Woman, que cuando va por vez primera a la ópera queda fascinada?

--Creo que la ópera es un espectáculo muy impactante y como se basa en el directo, el teatro tiene mucha fuerza. No es como cualquier otro espectáculo, por ejemplo en la música pop estamos muy acostumbrados a escuchar un disco, un CD, pero la ópera en el teatro tiene mucha magia.

--¿Cuántas veces dijo a su padre olé por la voz que me has dado ?

--(Sonríe). Pues mira, nunca se lo dije, la verdad. No sé si la voz es hereditaria, supongo que algo tendrá que ver, porque toda mi familia, mis tíos, mis tías, fueron también cantantes, entonces supongo que algo habrá.

--¿Patricia, quién transforma en divino un oficio?

--Aquel que controla todos los entresijos de su oficio, que se ocupa de trabajar para que eso ocurra.

--¿Cuando usted canta no es una mezcla de diva divina teñida de rockera?

--Pues nunca me lo habían dicho, pero me siento reconocida en eso que dices.

--Ha sido profesora de OT , ¿qué cree que le diría Risto si tuviera que someterla a un juicio sumarísimo tras oírla cantar?

--No tengo ni idea (ríe). Hombre, yo creo que le gustaría, sinceramente, porque Risto sabe mucha música, antes que publicitario fue músico y creo que la buena música siempre gusta.

--Me flipa su No me digas que no

--(Risas). Pues es una canción que, la verdad, no era la que pensaba cantar en OT , pero al final nos decidimos por ella porque queríamos marcar una huella, una diferencia con el tipo de música que se ve en el programa, quisimos hacer algo diferente y que diera que hablar, y creo que lo conseguimos. Esa canción no es un rock, es un blues al estilo de Nueva York, una canción muy potente que cantamos siempre al final de las actuaciones.

--¿Y a propósito de esa canción, cuando se aburre de los hombres los tira por el inodoro?

--¡Hombre, si no me tiran a mí antes! (Ríe a carcajadas).

--También la encuentro un poco inconformista cuando canta: No sé si soy quien quería ser...

--Inconformista siempre he sido porque la verdad es que siempre he tenido una carrera muy personal que no ha sido fácil. Cuando eres una artista, no un producto, es más difícil. Sí, soy inconformista, pero ya con la edad (vuelve a lanzar una carcajada) me voy calmando ¿sabes?

--¿Entonces, le ha costado encontrar su yo ?

--Sí, mucho, lo que pasa es que me he divertido mucho buscándolo. Creo que tengo dos facetas, una la de compositora, y en eso tengo unas influencias muy claras, de blues, jazz, soul... y luego tengo otra faceta, que es puramente la voz, la de cantante, y ahí he tenido la suerte o la desgracia de tener una voz con muchas posibilidades.

--En su disco dice Tus besos son como dos balas, se clavan en mi cuerpo y me hacen gritar . ¿Es una fiera en su edredón?

--Pues no lo sé (carcajea). Pero eso es más bien un símil, no hay que tomárselo al pie de la letra. La canción viene un poco a mostrar el desgarro de los tiempos en los que vivimos.

--Me gustaría que me diera una master class . Como no es posible tendrá que cantarme algo...

--(Risas). Si te vienes a Madrid... te apuntas a una de mis clases (más risas). Te dedico a Bessie Smith, que fue la gran dama del blues y que tenía una voz espectacular en el old bed blues , el blues de la cama. Luego Elvis Preysler cantó muchas de esas canciones, les subió el ritmo y las transformó en rock and roll con su (y tararea): You aint nothin but a hound dog...