Cartas de Felipe V a Carlos IV (siglos XVIII-XIX), documentos de la Exposición Universal de Sevilla de 1929, artículos de Unamuno y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Creado en 1875, el archivo provincial, ubicado en el Complejo Cultural San Francisco, recoge auténticas joyas en peligro por su estado de conservación.

La imperiosa necesidad de unas nuevas instalaciones ha acelerado las negociaciones para que la diputación adquiera el edificio del Banco Simeón. "No podíamos esperar seis o siete años para construir uno nuevo porque perderíamos documentos importantes", aseguró ayer el vicepresidente Miguel Angel Morales para justificar la operación inmobiliaria.

El proyecto contempla que se dediquen dos de las seis plantas del antiguo edificio de la popular Banca Sánchez para acoger los archivos de la institución provincial. En las actuales dependencias de la ronda de San Francisco, los investigadores pueden encontrar digitalizados todos los plenos desde 1835, además de otros fondos de organismos interinstitucionales ligados a la diputación.

Especial interés cobran también la colección de legados cedidos a la institución provincial. Entre ellos, los del archivo de la revista Indice que recoge, desde 1986, cartas, artículos y poemas de más de 500 escritores españoles e hispanoamericanos.

A ello se unen herencias tan significativas como las del investigador Adolfo Maíllo; el deán de la catedral de Plasencia, Eugenio Escobar; Ricardo Hurtado y el compositor Santiago Berzosa.