Patrimonio Nacional llevará a cabo a lo largo de los próximos tres años un importante proyecto de conservación y mejora del Real Monasterio de Yuste, cuyas obras, dotadas con más de tres millones de euros, afectarán a la zona de visitas, aparcamientos, accesos desde Cuacos, estancias de los monjes, Casa del Obispo, jardines y ubicación de la Fundación Academia Europea de Yuste, según ha adelantado en declaraciones a este diario el delegado de Patrimonio Nacional en el cenobio verato, Francisco Javier Pizarro.

En este sentido señaló, momentos antes de participar en los actos de la semana cultural que ha organizado el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, "que Patrimonio Nacional, desde el momento que asume la tutela del conjunto monumental del Monasterio de Yuste", por indicación expresa de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, "tiene que poner en marcha un proyecto encaminado a adecuar el edificio, hasta que quede en condiciones similares a las del resto de inmuebles históricos que regenta". Entre estos últimos se encuentran El Pardo, Aranjuez, La Granja y El Escorial.

"Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso, que conlleva un nuevo plan museográfico, ubicado en una comunidad religiosa en un espacio adecuado a sus necesidades". Además, la sede de la Fundación Academia Europea contará con más espacio. Otro objetivo es atender lo mejor posible a la gente que va a Yuste, cuyo número se prevé que aumente de forma considerable debido a que el convento de los jerónimos formará parte de los Reales Sitios.

VISITA AL PALACIO Desde el mismo momento en que se reubique la Academia de Yuste, las dos plantas del palacio donde murió Carlos V serán incluidas en el itinerario de visitas, con nuevas piezas que se traerán de las colecciones reales.

Además, el plan de actuación que ejecutará Patrimonio Nacional en Yuste incluye la recuperación de la denominada Casa del Obispo y los jardines históricos.

Por lo que respecta a las obras que están siendo realizadas en estos momentos en el citado monasterio, Pizarro señaló que no están contempladas en el plan general. "Son intervenciones de urgencia, porque un tejado se caía y la pared de la valla de la huerta se encontraba deteriorada", sin que permitiera a los turistas contemplar los jardines y el palacio, una vez concluida la jornada de visitas.

Por otra parte, cuando se firme el convenio definitivo entre la Junta de Extremadura y Patrimonio Nacional se realizarán proyectos conjuntos, como puede ser la apertura de un centro de interpretación, la puesta en marcha de una Escuela Taller de Jardinería, "que habrá que situar posiblemente en el mismo Cuacos", debido a que entre los objetivos "figura implicar a la propia localidad", explicó Pizarro. Para ello Patrimonio Nacional incluirá en el proyecto la Casa de Jeromín, actual sede de la Mancomunidad de municipios, "a lo mejor instalando en ella una casa museo de don Juan de Austria, de forma que los visitantes que vayan a Yuste, puedan visitar también la mencionada casa", concluyó Pizarro.