Patrimonio Nacional rescatará los Jardines del Emperador, abrirá las dos bibliotecas que hay en el Real Monasterio de Yuste, creará un centro de investigación, mejorará la carretera de acceso y construirá un helipuerto, junto con la realización de varias obras, además de aplicar el rigor histórico en el conjunto monumental carolino.

El anuncio fue hecho por el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, durante el acto de presentación de los libros: Una visita al Monasterio de Yuste de Pedro Antonio de Alarcón , escrito por Maria Isabel López, y El Monasterio de San Jerónimo de Yuste , del propio Pizarro, en colaboración con José V. Serradilla y Maria Teresa Rodríguez Prieto.

ASISTENTES Al acto de presentación de ambas publicaciones, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, asistieron, además de los autores, el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo, el prior de Yuste, Fray Francisco de Andrés, el asesor de la Fundación Academia Europea de Yuste, Luis Angel Ruiz de Gopegui, y el presidente de la Mancomunidad, Sixto Teno.