Todo está listo para la bajada de la Virgen de la Montaña y su novenario en la concatedral cacereña, repleto de actividades y cultos. La imagen iniciará su descenso desde el santuario a las seis y media de la tarde del día 23, festividad de San Jorge --también patrón de la ciudad--, y llegará a Fuente Concejo dos horas después, donde será recibida en multitud por los cacereños y las autoridades civiles, militares y religiosas. "Queremos hacer un llamamiento a todos para que acompañen a la patrona en la bajada, en Concejo, en Caleros, en la plaza...", subrayó Alonso Torres, vicemayordomo de la cofradía, que compareció ayer para dar a conocer el programa.

Precisamente, este tenor cacereño será el encargado de ofrecer el pregón el día 21 en el Aula de Cultura de Caja Extremadura (Clavellinas). "Estoy satisfecho y a la vez nervioso por el privilegio", indicó. También existen otras novedades, entre ellas la emisión de la bajada de la Virgen por La 2, en diferido, el próximo 24 de abril. Además, la imagen lucirá en su regreso al santuario un nuevo manto muy especial donado por los hermanos de carga, confeccionado en talleres artesanos de Valencia: raso color azulina, bordado, con pasamanería y flecos en oro. Será bendecido el día 30 en la concatedral de Santa María (20.00) y desde ahora se alternará cada año en la subida con el manto donado por la cofradía.

La procesión de regreso a la Montaña dará comienzo a las nueve de la mañana del 4 de mayo, festividad patronal y jornada de campo para los cacereños. Está prevista una nueva edición de la romería promovida por las asociaciones de vecinos, entidades financieras y firmas comerciales en la explanada frente al Calvario. "La zona está en obras y habrá que acondicionarla. Desde la cofradía brindaremos nuestra colaboración", señaló Torres.