Las figuras de la Virgen de la Montaña y de san Jorge no aparecen en las últimas medallas de oro de Cáceres que ha concedido el ayuntamiento. La comisión de Cultura acordó el martes retirar las imágenes, una decisión a la que se opuso el alcalde, José María Saponi, veinticuatro horas después. Sin embargo, desde hace al menos nueve años, cuando se entregó a la Universidad de Extremadura, los dos patronos ya no están en el metal. Tampoco figuran en la dada al Cimov, entonces Cir, en 1995.

La comisión tomó un acuerdo que desde hace tres legislatura ya se aplicaba sin que el incumplimiento del Reglamento de Honores y Distinciones, aprobado en 1959 y que ordena que los dos patronos aparezcan en la medalla, fuese denunciado por el ayuntamiento ni por ninguna institución.

No es el único aspecto del reglamento que no se aplica, tampoco el modelo de medalla que se entregó a la Uex y al Cir, que son colgadas al cuello y parecidas a las que reciben los miembros de la corporación municipal, es el que establece la norma de 1959, que fija que se tiene que poner en el lado izquierdo del pecho con un pasador del mismo metal.

Cuando este año se entregó el título de hijo predilecto a Javi Sánchez, el grupo socialista propuso que se revisase el reglamento, que en algunos artículos está obsoleto. Esta norma, por ejemplo, sólo autoriza a los cabeza de familia a suscribir las propuestas para la concesión de distinciones.

CRITICA DE IZQUIERDA UNIDA

La comisión de Cultura, un órgano informativo cuyas decisiones no son vinculantes, se encargó de la revisión, y los cambios introducidos en el documento se decidieron por consenso, acuerdo que se rompió el miércoles cuando el alcalde reprobó a la comisión que acordarse suprimir del texto del reglamento que la imagen de los patrones tiene que aparecer en la medalla. Su argumento es que la patrona no es sólo un símbolo religioso, sino también un emblema que forma parte del sentir de los cacereños.

Políticamente, el más perjudicado ha sido el presidente de la comisión de Cultura, el concejal del PP José Diego, que públicamente ha tenido que reconocer que la decisión de eliminar la imagen de la patrona no fue acertada. Aunque no está al frente de una de las delegaciones de más peso, Diego fue en el tercer puesto de la lista del PP en las elecciones, y además es uno de los redactores del programa que el PP presentó a los comicios.

También en el PSOE, grupo del que partió la propuesta de variar el diseño de la medalla, su secretaria general, Carmen Heras, ha pedido que se reconsidere una decisión que en nombre del grupo municipal presentó el concejal José Antonio García Muñoz, y que se aceptó por los miembros de la comisión de Cultura, incluidos los del PP, con la idea de, respetando lo que significa la Virgen de la Montaña en la tradición de la ciudad, separar la religión de lo que es una distinción que concede una administración civil.

IU mantiene su posición y recordó ayer, en un comunicado, que, a pesar de la significación que tiene la patrona, "realidad que tiene que ser respetada", la institución política "tiene que caminar separada de las religiosa".