La patronal extremeña ha respaldado la candidatura de Córdoba para convertirse en Capital Europea de la Cultura en el año 2016. El acuerdo se adoptó en el transcurso de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), celebrada ayer en Madrid. La propuesta fue presentada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, que la defendió ante sus colegas de las 17 comunidades autónomas españolas y el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

La petición fue respaldada de forma unánime y los empresarios extremeños no se desmarcaron. Carreto, en declaraciones al Diario Córdoba, dijo ayer que el Ayuntamiento de Cáceres no había demandado el respaldo de la patronal extremeña a su candidatura, según comunicó al presidente de los empresarios de Córdoba el propio representante de Extremadura en la CEOE.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Córdoba sí hizo esa petición expresa a los empresarios de la región, que a su vez han conseguido ya el aval público de la Confederación de Andalucía (CEA) y, ayer, el de la cúpula empresarial española. CECO fue la promotora de la idea de que Córdoba optase a la capitalidad, un título al que también aspira la ciudad de Cáceres.

EN EL ORDEN DEL DIA La decisión de CEOE nace de una solicitud enviada por Luis Carreto cuando los órganos de gobierno de CECO acordaron dirigirse a la patronal española en demanda de adhesiones. El acuerdo se adoptó en diciembre, y la carta de Carreto a Cuevas se cursó a fin de año. CEOE respondió favorablemente e incluyó el asunto en el orden del día de esta primera junta directiva del año.

Fue el pasado mes de mayo cuando el alcalde de Cáceres, José María Saponi, anunciaba en su programa electoral su intención de que la ciudad se alzase con este nombramiento. Ocho meses después, la capital cacereña cuenta ya con más de 130 apoyos que respaldan su pretensión. De entre ellos, destaca el del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que apoyó unánimemente a Cáceres en una reunión celebrada en Alcalá de Henares el 2 de diciembre.

Otro apoyo destacado llegó el 13 de diciembre en la reunión que la red de juderías celebró en la ciudad. Las 12 ciudades que integran el grupo español también apoyaron a Córdoba.

Numerosas instituciones públicas y privadas, ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Extremadura han manifestado igualmente su apuesta por Cáceres. Rodríguez Ibarra anunció su apoyo pero reconoció que "la tarea es difícil".