El anuncio del presidente Zapatero a Rodríguez Ibarra sobre la futura instalación de una gran empresa que generará mil puestos de trabajos en la provincia de Cáceres fue recibida ayer con reservas por la patronal. El secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, Pedro Rosado, lamentó que no se concretarán ni el contenido ni la ubicación del proyecto empresarial, que consideró fundamental para el desarrollo de la provincia.

En este sentido, apuntó que le "parece fantástico", pero matizó que es necesario que antes se abra "un debate social sobre cuál es el lugar más conveniente para la instalación de ese gran proyecto empresarial que hoy por hoy ignoramos". Rosado dejó claro que su "viabilidad" no puede "depender" de otros proyectos como la refinería. La patronal ya incidió en esta idea en su último boletín informativo, en el que avisó de que "las empresas que dependen de factores externos están abocadas al fracaso".

Asimismo, el órgano que agrupa al empresariado cacereño consideró que "hay que darle un voto de confianza a los dos presidentes" para que el proyecto industrial en Cáceres salga adelante y ofreció "toda su colaboración" para ello. Sin embargo, Rosado matizó que en esta iniciativa "no se pueden cometer los mismos errores que con la refinería", relacionados con su ubicación: "Ibarra no puede decir que decide el empresario porque la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura pone bastante dinero en el proyecto".

En este sentido, incidió en que "todo el debate social en torno a la refinería se hubiera acabado si en vez de ubicarse en Tierra de Barros se hubiera hecho en otra zona abandonada de una de las dos provincias".

DE TIPO INDUSTRIAL Asimismo, el responsable de la federación empresarial cacereña insistió en la idea de que el proyecto que el Gobierno quiere implantar en Cáceres debe ser de tipo "industrial" y argumentó que los únicos motores con los que cuenta Extremadura proceden de la agricultura y la construcción. "Si la viabilidad del proyecto depende de factores externos, éste no vale. No entiendo que el presidente de la Junta dijera que si salía la refinería, habría un proyecto para Cáceres. Aún así, estamos a favor de ella", afirmó.

Pedro Rosado fue más allá al asegurar que la iniciativa empresarial anunciada por Zapatero para Cáceres "será bienvenida" siempre que venga acompañada de infraestructuras pendientes en la provincia como la apertura de la Autovía de la Plata. "Hacen faltan infraestructuras de verdad y de calidad y no simples promesas. Hay que dar fechas concretas y no para el 2050", dijo.