Como cabía esperar, un debate social de tal calado como el traslado de la estación de ferrocarril ha generado opiniones diversas. Pedro Rosado, secretario general de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), asegura que "lo ideal es que hubiera una actuación como en Córdoba", lo que implicaría el soterramiento de las vías y el mantenimiento de la estación en el centro. A su juicio, eso permitiría "acortar tiempos de transporte".

El secretario general admite, no obstante, que tanto el programa electoral del PP como el del PSOE contemplaban el traslado, "y ambos fueron avalados por la inmensa mayoría de los cacereños". Pero para Rosado el importante debate es el AVE: "No sé cuando lo tendremos, seguramente seremos los últimos".

La presidenta de la Fecons (Federación de Empresarios de la Construcción), Pilar Acosta, cree que "lo ideal es soterrar las líneas y dejar la estación en el centro". Acosta aclara que la federación no conoce los entresijos del PGOU y que entiende que si existen unos acuerdos políticos o macroeconómicos que aconsejen el traslado, se haga.

POSTURA SINDICAL El sindicato crítico con este asunto es la Confederación General del Trabajo (CGT), para quien el traslado de la estación es un "error histórico". La CGT opina que la línea debe soterrarse como ocurre en ciudades como Madrid, Córdoba, Sevilla o, próximamente, Valladolid. Para el sindicato, el cambio de ubicación significaría el fin del tren convencional.

Francisco Capilla, secretario general de la Federación Regional de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, es partidario del traslado de la estación de trenes. Para el sindicato lo ideal es levantar en esa zona un centro logístico y de transportes, a mitad de camino entre Madrid y Lisboa, que albergase también la estación de autobuses. Con ello, Cáceres dispondría de una estación intermodal, como sucede en numerosas capitales de provincia de nuestro país.

Prácticamente la misma opinión le merece a Andrés Palacios, responsable del sector ferroviario de la provincia de Cáceres por Comisiones Obreras (CCOO), para quien la actual estación de ferrocarril "está mal ubicada, en la punta de la ciudad y con una comunicación deficiente".

Palacios estima que la estación ha quedado "estrangulada" por la variante y que la solución ideal es su traslado.