No habrá paros en hoteles y restaurantes de la provincia de Cáceres esta Semana Santa. La sombra de la huelga planeaba sobre el sector de la hostelería desde que el pasado 6 de marzo los sindicatos se levantaran de la mesa que negociaba el nuevo convenio colectivo con la patronal. Adujeron para ello faltas de respeto del presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo, César Martín Clemente.

Como último recurso, ambas partes acudieron ayer a la mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y, tras casi cinco horas de negociación en la Inspección de Trabajo de Cáceres, lo que hasta el jueves parecía una tarea imposible, se ha logrado. Patronal y sindicatos han firmado el nuevo convenio colectivo del sector hostelero de la provincia de Cáceres, que estará en vigor tres años.

Ambas partes han pactado un incremento salarial del 5,8 por ciento acumulado en tres años. Esto se traduce en un 1,8 por ciento para 2018 y un 2 por ciento en 2019 y 2020. La secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Extremadura, Tina Tarriño, valora muy positiviamente el acuerdo, ya que la meta de la plataforma sindical, integrada por CCOO, UGT y CSIF, era «recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores».

Para garantizar este punto, además de esta subida, un «logro», en opinión de Tarriño, «teniendo en cuenta de dónde se partía», ya que la patronal proponía una subida de salarios del 0,6 por ciento para los tres años de vigencia, el nuevo convenio retoma la inclusión de una claúsula de revisión salarial en el supuesto de que el IPC supere esos porcentajes. «Esto es importante», señala la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO en Extremadura, «porque el convenio de la hostelería había perdido esta claúsula de revisión», y en los casos de empresas con convenios propios, «era mínima». Para Tina Tarriño, esto «había perpetuado las condiciones indignas del sector».

El acuerdo se logró tras superar las suspicacias surgidas por la acusación sindical de insultos por parte de la patronal. El presidente de la Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo, César Martín Clemente, afirma que «se han limado las posibles asperezas por parte de los dos lados» y, tras las disculpas que asegura fueron mutuas, «ha ido todo sobre agua, sin problemas, más allá de las tensiones propias de un convenio».

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Cacereña, FEC, Pedro Rosado, que también estuvo en la mediación de ayer, incide en que las disculpas fueron mutuas y que, tras ellas, la negociación del convencio continuó «con los roces propios» de estas ocasiones.

Rosado valora positivamente el acuerdo ya que aporta «paz social» durante tres años al sector de la hostelería en la provincia de Cáceres. El secretario general de la FEC considera que una amenaza de huelga «cuando se llevan diez minutos de negociación», como afirma que ocurrió el pasado día 6 de marzo, «no es la mejor manera de contribuir al desarrollo de un sector tan importante para la provincia de Cáceres» como es el hostelero. Sin embargo, Pedro Rosado no quiere ahondar en las diferencias y pone en valor el acuerdo.

Tina Tarriño defiende la ‘amenaza’ de huelga sindical como la única herramienta que tenían para defender sus derechos, «querían que garantizáramos que no se iba a organizar una huelga» al inicio de la mediación, algo a lo que se negaron los sindicatos, «era básico salir de allí con una acuerdo», explica. Tarriño asegura que si no lo hubieran logrado, «habrían formalizado la llamada a la huelga».

Finalmente no ha sido así y, además de las subida salarial y las cláusula de revisión según el IPC, patronal y sindicatos han acordado regular las licencias por desplazamientos y el cobro de pluses de nocturnidad, que hasta ahora estaban sometidos a unos requisitos que los hacían prácticamente inaplicables. Además, se ha adquirido el compromiso de ambas partes de crear una comisión que estudie la adaptación del 5º Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el Sector de la Hostelería, Aleh, publicado en el Boletín Oficial del Estado en mayo de 2017, al convenio provincial cacereño. El pacense lo tiene adaptado, ya que su negociación colectiva se produjo justo después de la aprobación del Aleh, mientras que el anterior convenio caceño era de 2016 y no lo recogía.

Tina Tarriño reconoce que tanto patronal como sindicatos han dejado planteamientos de inicio en el cajón, conscientes de que en una mediación, ambas partes debían ceder.

Con este acuerdo se evita una huelga en un sector básico para la economía de la región. Según los datos de diciembre de 2017 del Observatorio Socioeconómico de la Diputación de Cáceres, en la provincia cacereña hay 1.878 empresas de hostelería, con 6.768 trabajadores. Para ver la embergadura del sector, basta observar el número de empleados en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en las mismas fechas y según este mismo organismo, 6.272 empleos en 4.529 empresas. Desglosados los datos, llama la atención situaciones como la de la localidad de Gata, donde 8 empresas hosteleras generan 134 puestos de trabajo, mientras que 26 en el sector agrícola proporcionan 33 empleos.

El secretario general de la FEC augura que, «si el tiempo acompaña, la Semana Santa será espectacular» para el turismo de la provincia de Cáceres, porque el crecimiento de este sector «es un hecho», concluye Pedro Rosado.