El patronato provincial de Turismo recibió un 50% más de visitas durante este verano. Casi 63.800 personas pasaron por el palacio de Carvajal de junio a agosto, según los datos registrados por este organismo de la Diputación de Cáceres. Con mucha diferencia, agosto obtuvo la mejor estadística con cerca de 34.000 turistas en solo un mes.

Este balance supone un récord con respecto al mismo periodo del 2006 en el que no se superaron los 44.000. También agosto fue el que tuvo más visitantes, pero se quedó en poco más de 21.300, casi 13.000 menos que este verano. Junio, con un total de 13.733, y julio, con 15.003, completan la última estadística.

Las razones para explicar esta considerable subida fueron explicadas por Esther Gutiérrez, diputada provincial de Turismo: "Demuestra el buen trabajo que están haciendo las instituciones en promoción turística", al tiempo que marcó como otras claves la celebración del Año Jubilar de Guadalupe o la declaración de parque nacional de Monfragüe.

Aunque esta responsable se mostró sorprendida por el crecimiento "casi inesperado" de visitas, aseguró que este incremento pone de manifiesto el auge del turismo interior que, dijo, "tiene a Cáceres como una de sus referencias" en el mercado de destinos nacionales. "Ha sido un verano buenísimo, muy positivo. Todos los años ha habido una afluencia fenomenal en agosto y este año ha crecido", subrayó.

Gutiérrez también destacó como otro de los factores favorables que este verano ha hecho menos calor y los atractivos turísticos que ofrece la provincia tanto en la capital como en el resto de sus municipios.

POR MESES Un repaso al año 2006 pone de manifiesto que abril sigue siendo el mes con mayor número de visitas coincidiendo con la Semana Santa. Casi 29.700 personas acudieron al patronato de Turismo, seguidas de las cerca de 26.200 en diciembre pasado. Los peores meses fueron enero (6.759) y julio (10.195).

La diputada hizo hincapié en su plan para fomentar el turismo en la provincia con nuevos proyectos en los que pueda tener cabida el ocio alternativo. También se refirió a la importancia de la labor de promoción realizada en anteriores mandatos en materia de artesanía y anunció que los folletos turísticos de la provincia se traducirán a cinco idiomas distintos.

Por otra parte, ya hay fechas definitivas para el festival gastronómico de la diputación que este año se trasladará a San Sebastián el 6 y 7 de noviembre para mostrar la gastronomía extremeña. En el proyecto participarán un grupo de cocineros de la provincia al igual que en ediciones anteriores.