La VII edición de Multicáceres abrió ayer sus puertas en el recinto ferial con más de 200 empresas de 66 sectores diferentes en este escaparate comercial que se mantendrá abierto hasta el próximo lunes. La muestra, organizada por la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) y la empresa extremeña Consulting&Gestión de Ferias y Congresos, vivió ayer su primer jornada con la postura coincidente entre todos los patronos de la feria acerca de la necesidad de que Cáceres cuente en la próxima edición del 2008 con un recinto fijo para eventos.

La falta de un pabellón para citas como Multicáceres fue resaltada en las intervenciones que tuvieron lugar durante la inauguración oficial. Los presidentes de la Federación Empresarial Cacereña, la Cámara de Comercio y Caja de Extremadura, además del director general de Comercio y el alcalde de Cáceres, apuntaron que este proyecto es básico para poder aspirar a un crecimiento mayor de Multicáceres, una feria que tuvo carácter anual de 1997 al 2000 y bianual a partir de entonces.

La reivindicación de un recinto "digno" para las empresas como el que reclamó José Manuel González Calzada, presidente de la Federación Empresarial Cacereña, fue recogida por Saponi con el compromiso de que el ayuntamiento trabaja ya para construir un nuevo recinto, aunque sin precisar para cuándo: "Próximamente en la ciudad tiene que haber una ubicación definitiva para todo este tipo de exposiciones", subrayó. El regidor recordó que el plan Urban contempla, con fondos europeos, municipales y autonómicos, "un proyecto definitivo que va a ser el primer eslabón de ese definitivo pabellón de congresos y exposiciones comerciales", en alusión a la rehabilitación de una de las naves del poblado minero.

APOYO EMPRESARIAL Otro de los puntos coincidentes entre los organizadores fue la mejora de la calidad de la feria, que este año cuenta con el 14% más de expositores y que se marca como objetivos superar la cifra de visitantes del 2004 y lograr una mayor satisfacción entre las empresas asistentes. En este sentido, Jesús Medina, presidente de Caja de Extremadura, entidad patrocinadora de Multicáceres, defendió la labor de los empresarios como creadores de riqueza y se comprometió a seguir impulsando en próximas ediciones la aportación económica a la feria. También hizo hincapié en la necesidad de que todas las administraciones agilicen los trámites para la financiación de proyectos empresariales.

Por su parte, el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, David Carmona, destacó el paralelismo entre "la bonanza" de la economía extremeña y el crecimiento de los recintos feriales. Puso como ejemplo de "buen trabajo" a Ifeca y recordó la importancia de que la feria cuente con empresas portuguesas y de que ésta haya avanzado en número de expositores y visitantes. Carmona se refirió a dos de las principales novedades de esta edición con la apertura de una carpa denominada Salón del Sabor , donde pueden degustarse productos extremeños con un espacio destacado para las denominaciones de origen, y otro espacio específico para el turismo, el acervo y el folclore.

En otra dirección apuntó el presidente de la diputación cacereña, Juan Andrés Tovar, que calificó la feria "como un servicio para las industrias y los ciudadanos" y abogó por que instituciones y empresarios trabajen juntos para mejorar la economía. Asimismo, se refirió al "equilibrio provincial y regional" que debe regir la tarea de su institución y destacó la labor realizada por ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local para el crecimiento provincial.

La Cámara de Comercio también abogó a través de su presidente José Jarones por la construcción de un nuevo recinto para ferias que pueda estar disponible en próximas ediciones. Jarones alabó la participación empresarial y dijo que ésta que se ha ido incrementado desde que la primera edición se celebró hace nueve años.

LA OFERTA Además de los expositores de las empresas que acoge la carpa central, la feria ofrece la posibilidad de asistir a degustaciones de productos y acercarse al turismo de la provincia en los dos espacios habilitados para ello. Paralelamente, también el parque de atracciones Lusiberia mantiene abiertas diferentes atracciones en el exterior del recinto y el ayuntamiento cacereño organiza actividades infantiles, juveniles y para la tercera edad. El contenido lúdico del recinto incluye visitas a diferentes exposicionesee, además de actividades para profesionales como la celebración de conferencias a cargo de especialistas en diferentes materias.