Cuando falta menos de un mes para la celebración del Womad en Cáceres, los cuatro patronos del festival participan hoy en la reunión clave del Consorcio Gran Teatro para definir el certamen sin un acuerdo sobre su ubicación, duración y coste. La Junta de Extremadura y la Diputación Provincial se sientan en la mesa con la idea de defender la controvertida propuesta de los organizadores internacionales del Womad de llevar todos los conciertos y mercados al casco antiguo, abriendo la puerta a la celebración de un evento paralelo en el ferial, con un macroconcierto el 7 de mayo (sábado) al margen del Womad que permita sacar al público del centro, según confirmó ayer el director general de Promoción Cultural, José María de Pedro Corrales.

Las fechas tampoco están totalmente cerradas. El Womad propone del 5 al 7 de mayo, un día menos de lo que van a exigir los cuatro patronos extremeños, que tradicionalmente han logrado sumar el miércoles al festival. Precisamente, el presupuesto dependerá de este aspecto y del formato definitivo del evento. El pasado año costó 492.000 euros.

El planteamiento de Junta y diputación (Caja Extremadura ha mantenido cierta neutralidad hasta la fecha) choca en principio con el del Ayuntamiento de Cáceres, que, amparándose en garantizar la seguridad, no quiere aglomeraciones en la parte antigua. En principio, salvo cambios que pudieran desconocerse, la tesis que defenderá hoy será la de mantener el formato del certamen igual que el de las últimas ediciones, con actuaciones de día en la plaza Mayor y espectáculos multitudinarios en el ferial por la noche y madrugada durante las jornadas clave.

EL WOMAD, PREOCUPADO La organización Womad para España y Portugal, representada por Dania Dévora, está muy pendiente de lo que pueda decidirse hoy. "Nos sentimos muy preocupados, es la verdad, y esperamos que todo salga bien", declaró ayer a EL PERIODICO. La inquietud parece lógica si se tiene en cuenta que ni siquiera queda un mes para el inicio de un festival que mueve músicos de varios continentes, numeroso personal organizativo y técnico, y una infraestructura considerable. Sin ir más lejos, hay que reservar decenas de plazas en los hoteles.

Esta demora tampoco permite conocer ni un solo nombre de los participantes de este año. "Hemos visto posibles carteles, pero no podemos avanzar nada si el festival no está confirmado. Nos preocupa la fecha en la que estamos", señaló Dania Dévora. La responsable vio ayer con buenos ojos la celebración de un festival paralelo en el hípico: "Es una solución buena, perfecta".

MADRID YA ESTA CERRADO Curiosamente, la organización ya tiene prácticamente ultimado el cartel artístico del nuevo Womad en la Casa de Campo de Madrid, que se celebrará dos semanas después del certamen cacereño, entre los días 20 y 22 de mayo. De hecho, Dania Dévora, que ayer estaba reunida en el ayuntamiento madrileño, desveló que la relación de artistas y actividades se presentará el 14 de abril en rueda de prensa. Esta nueva sede ha dejado a Cáceres sin la exclusividad peninsular del Womad, aunque las instituciones extremeñas no creen que suponga ningún perjuicio.

La reunión del consejo rector del Consorcio Gran Teatro comenzará a las 12.00 y en ella, además del Womad, se analizará el balance 2004 del propio consorcio y el proyecto de actividades para el 2005. La asistencia corresponde a los mayores representantes de las instituciones integradas: consejero de Cultura, presidente de la diputación, alcalde y presidente de Caja Extremadura. Dania Dévora será la primera en conocer los resultados del encuentro, ya que el consorcio tiene previsto telefonearla en cuanto haya acuerdo.