Las construcciones ilegales proliferan en los campos del municipio cacereño, especialmente en el entorno de Valdesalor, Sierra de Fuentes y la carretera de Badajoz. Los datos hablan por si mismos: hasta 617 actuaciones contra este tipo de delitos suma ya la denominada Patrulla Verde, un servicio puesto en marcha por la policía local en enero del 2005 para controlar los asuntos relacionados con el medio ambiente, según la información facilitada por el concejal del área, Santos Parra. Sin embargo, pese a este seguimiento y las multas de los dos últimos años, la tendencia se mantiene y es fácil divisar desde las carreteras el aumento de chalets en zonas donde no se permite construir.

"Las multas sí se tramitan. De hecho, estos delitos se sancionan con cuantías desde los 150.000 euros (25 millones de pesetas) hasta los 600.000 (100 millones), y generalmente se imponen 300.000. Lo que ocurre a continuación, si el infractor paga o no, si recurre o no, queda fuera de nuestra competencia, pero es cierto que algunos propietarios siguen construyendo, claro que hay mucha gente que cumple", afirman miembros de la patrulla. En ocasiones los compradores del terreno no han sido bien informados y edifican sin saber el alcance de su infracción, "otras veces actúan a sabiendas", revelan. Además, no siempre se trata de viviendas completas, sino de pozos o construcciones auxiliares que no pueden levantarse, o que carecen de licencia.

En estos dos primeros años, la patrulla ha desarrollado un trabajo intenso al tener que sacar adelante numerosos expedientes atrasados. Los dos agentes responsables efectúan continuos ojeos por los campos, pero también tramitan las denuncias que llegan al ayuntamiento cacereño desde la Guardia Civil y los inspectores de obras. "Hay casos tan curiosos como el de un propietario que ha convertido su parcela en una charca para poder pescar, incluso la ha repoblado con tencas. Obviamente se le ha denunciado", relatan los agentes.

PRINCIPALES FOCOS La mayor parte de las infracciones detectadas se concentran en las fincas del Pradillo (en la N-630, dirección Valdesalor, margen izquierda), el Collado (cruce de Sierra de Fuentes con la carretera de Miajadas, cerca de Torreorgaz), Ramongil (en el kilómetro 18 de la carretera de Badajoz, margen derecha), Mogollona y Mayoralguillo (ambas muy próximas, también en la carretera de Badajoz, junto a la Cabaña y el Salor). Pero la relación es muy larga y dispersa, dada la extensión del municipio cacereño: Portanchito, la Sierrilla, Rincón de Ballesteros o el entorno de Aliseda.

"Estamos tan satisfechos con la patrulla que el próximo año duplicaremos el servicio con dos agentes más. De hecho, muchos policías han manifestado su deseo de incorporarse a estas tareas", avanzó el concejal. Además, el ayuntamiento acaba de adquirir un todoterreno para facilitar sus cometidos.