El jefe superior de policía en Extremadura, Eusebio Escribano, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y el concejal de Seguridad Ciudadana en el ayuntamiento cacereño, Santos Parra, mantuvieron ayer un encuentro en el que perfilaron el nuevo dispositivo policial que se pondrá en marcha en Aldea Moret. Al encuentro asistieron también el comisario, Julio Díaz Corredera, y el jefe de la policía local, César García González.

Parra señaló que se trata de una actuación conjunta entre ambos cuerpos policiales, con más controles y más presencia de agentes mañana, tarde y noche. Pero además se realizarán controles de escolarización y se revisará el censo de viviendas sociales para comprobar que las ocupan sus propietarios.

Por su parte, Fernando Solís indicó que el plan es fruto de las reiteradas peticiones vecinales de dotar al barrio de más presencia policial. El subdelegado comentó que se trata de una "seguridad subjetiva", es decir, con policía uniformada "y patrullas visibles" para mitigar esa sensación de inseguridad que existe entre los vecinos.

El responsable gubernativo estimó que hasta ahora la vigilancia en el barrio era la adecuada y comentó que, con los datos de la policía nacional y la local en la mano, el índice delincuencial en Aldea Moret no es mayor que en otras barriadas. Solís sí reconoció que en este distrito existe más un problema de convivencia que de falta de seguridad.

No obstante, Fernando Solís consideró positivo que haya policías "visibles", especialmente en la zona de La Esperanza, para que vigilen cuestiones como los excesos de velocidad o la realización de fogatas.

LA OFICINA Por otra parte, Parra recordó que este operativo trabajará en la nueva oficina conjunta de las dos policías que abrirá próximamente. Se ubicará en un local cedido por la Junta en la calle Germán Sellers de Paz, donde además habrá un servicio de asistentes sociales del gobierno regional y del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y que atenderá especialmente a las zonas de Santa Bárbara y La Esperanza. Con este equipo se trabajará conjuntamente. "Queremos --reiteró Parra-- ser más incisivos para que la gente viva tranquila".