La alcaldesa, Elena Nevado, informó ayer de la pavimentación y adecuación del mobiliario urbano que se está haciendo en la barriada de Las 300, obras que se acometen con fondos del plan de empleo agrario. «Hay una inversión de 138.000 euros que está destinada fundamentalmente a contratos para desempleados, son 140 contratos», aseguró Nevado que ayer se reunió con representantes de la asociación de vecinos en una visita al barrio, encuentro al que también asistieron los concejales Víctor Bazo y Pedro Muriel y técnicos del ayuntamiento. Los trabajos consisten en la reposición de la pizarra de los acerados y colocación de bancos y barandas. También se ha actuado en pasos de peatones para que sean más accesibles.

Junto a Las 300 está el edificio del antiguo mercado de la Dehesa de los Caballos, inmueble municipal que está sin uso a pesar de que empresarios y colectivos se han interesado por darle una utilidad. «Es un edificio que requiere de una inversión importante y la idea es sacar a concurso» su uso, comentó ayer Nevado, que recordó que se han recibido propuestas en el ayuntamiento, «pero la inversión es tan alta que ha hecho meditar» a los promotores y asociaciones que han querido dar un uso al inmueble. «Hablamos de que el coste de rehabilitación es de varios millones. Aunque se tenga que hacer un proyecto --para definir esa estimación--, es el coste que se calculaba por el servicio de Edificación» del ayuntamiento, añadió la alcaldesa.

Ese edificio se puede destinar a «un centro de oportunidades de proyectos», comentó ayer Pedro Moreno, de la Asociación de Amigos de la Ribera del Marco, uno de los colectivos que se ha interesado por este inmueble. Moreno añadió que pese a que pueda sacarse a licitación el uso, el ayuntamiento también debería de participar en la inversión para la rehabilitación del edificio.

La comisión de Urbanismo del ayuntamiento llegó a tramitar hace tres años una modificación del Plan General Municipal para ampliar los usos del edificio y que se permitiese el recreativo y el comercial. Este órgano informativo tramitó el expediente ante una propuesta de la comisión de Economía del ayuntamiento.

Antes de que Economía tomase el acuerdo se había recibido en el consistorio una solicitud de un particular que requería información sobre la situación en la que estaba el inmueble para la posible apertura de un negocio/franquicia de restauración de comida rápida. Se justificaba la inversión por la presencia en la zona de población joven y de centros educativos y deportivos.